La mejora de la convivencia en un instituto de educación secundaria de la comunidad de Madrid
Palabras clave:
Resolución de conflictos, convivencia, cambio e innovación en la escuela, metodología estudio de casoResumen
El presente artículo hace referencia a las principales conclusiones obtenidas a partir del estudio de un caso relativo a un centro de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid (España). El interés del caso radica en que el centro ha destacado por promover la mejora de la convivencia. Esta iniciativa se enmarcó en un proyecto más amplio de investigación sobre la innovación educativa en España, dirigido por Carlos Marcelo (2008), y financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia, a través del Centro de Investigación y Documentación Educativa. Una de las novedades de esta aportación es que las conclusiones se centran en el cruce entre dos elementos de interés: la mejora de la convivencia y la reflexión sobre aquellos principales factores potenciadores e inhibidores de la innovación en este centro educativo. La metodología seguida es la del estudio de caso ya que es una metodología que se adecua al objetivo de la investigación y nos permite un acercamiento más en profundidad a la realidad. El caso fue seleccionado por su acreditada trayectoria en el marco de la mejora de la convivencia escolar. Son diversas las conclusiones que se aportan referidas a los procesos institucionales de la mejora de la convivencia, siendo una de las más relevantes el que se pone de manifiesto la relación indisoluble entre buen clima de convivencia y la mejora del alumnado.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2010-04-01
Cómo citar
Torrego Seijo, J. C. (2010). La mejora de la convivencia en un instituto de educación secundaria de la comunidad de Madrid. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 14(1), 251–274. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20543
Número
Sección
Monográfico