La innovación educativa en Cantabria: Calidad, equidad y apertura a la comunidad
Palabras clave:
innovación educativa, mejora, formación del profesorado, cambio, centros innovadoresResumen
El Plan de Actuación 2007-2011 del gobierno cántabro apuesta por el impulso de la igualdad de oportunidades, la equidad y la apertura de los centros educativos a la comunidad. Este plan se desglosa en catorce objetivos específicos que pretenden avanzar hacia índices más altos de idoneidad, la mejora de la imagen del profesorado, el fomento de la competencia plurilingüe, la integración de las TIC en el currículum, la modernización de la gestión de la Administración y de los centros educativos de la comunidad.El objetivo de este artículo es describir y analizar las políticas relacionadas con el fomento de la innovación en los centros educativos de la Comunidad de Cantabria. La investigación ha desarrollado una metodología mixta (cuantitativa y cualitativa) y para la recogida de información se han utilizado cuestionarios, grupos de discusión y estudios de caso. La muestra seleccionada asciende a 45 centros educativos de enseñanza obligatoria.
Los resultados de la investigación indican que el profesorado está bien informado en relación con las líneas maestras de la política innovadora de la comunidad, está satisfecho con la labor realizada en la última legislatura, manifiesta no estar demasiado de acuerdo con los criterios de selección de proyectos por parte de la Administración y con la asesoría recibida para su desarrollo. Los centros educativos innovadores de la comunidad autónoma se caracterizan por la dedicación al proyecto, desarrollan más procesos de reflexión grupal, el tiempo trabajado es más productivo y su profesorado está más satisfecho con la asesoría recibida.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2010-04-01
Cómo citar
Aramendi Jauregui, P. (2010). La innovación educativa en Cantabria: Calidad, equidad y apertura a la comunidad. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 14(1), 152–170. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20533
Número
Sección
Monográfico