Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Rosa María Rodríguez Izquierdo Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)
Vol. 12 Núm. 3 (2008): Las reformas educativas basadas en el enfoque por competencias: una visión comparada, Colaboración, Páginas 12
Recibido: Dec 11, 2015 Publicado: Dec 1, 2008
Cómo citar

Resumen

La atención a la diversidad cultural, a pesar de estar reconocida en la legislación educativa actual, es todavía más un deseo que una realidad. El profesorado no tiene un adecuado conocimiento de las características de los niños pertenecientes a minorías étnicas y de cómo prestarles la atención educativa que necesitan. En este trabajo se presentan los resultados de una investigación realizada con aspirantes a profesores/as (alumnado de magisterio de las distintas especialidades) que responden a una escala tipo Likert de 57 ítems referidas al ámbito de la diversidad cultural (el papel de la escuela, los efectos en el aula, la formación del profesorado, los programa de educación intercultural, la dimensión cultural de la enseñanza). Se trató también de profundizar en las opiniones de los estudiantes de Magisterio a través de la realización de un diferencial semántico y de grupos de discusión. Las respuestas de los alumnos evidencian la demanda y la necesidad de formación específica en este campo. Se comentan los resultados y se proponen sugerencias de actuación. Las conclusiones más relevantes del estudio indican que los estudiantes no rechazan la diversidad cultural sólo que tienen una conciencia vaga de la misma, si bien en términos generales es una actitud positiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Rodríguez Izquierdo, R. M. (2008). Atención educativa a la diversidad étnico-cultural: Nuevas competencias profesionales del profesorado. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 12(3), 12. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20509