Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Antonio Sánchez Asín Universidad de Barcelona
  • José Luís Boix Universidad de Barcelona
Vol. 12 Núm. 3 (2008): Las reformas educativas basadas en el enfoque por competencias: una visión comparada, Colaboración, Páginas 23
Recibido: Dec 11, 2015 Publicado: Dec 1, 2008
Cómo citar

Resumen

La formación inicial del profesorado de Educación Secundaria está pendiente de ser afrontada por la Administración, después de las tres reformas educativas que se han llevado a cabo desde la LOGSE (1990) a la LOE (2006), tras dieciséis años de permanentes cambios.

Esta situación confusa se ha prolongado en exceso y en estos momentos la demanda de cambio de los estudios superiores, para adecuarnos a Bolonia 2010, es una inmejorable oportunidad para finalizar una etapa obsoleta y abrir nuevas vías para profesionalizar nuevos docentes de Educación Secundaria, para hacerlos protagonistas en la construcción de una sociedad más flexible y educada, que garantice la equidad en un desarrollo más humano.

Esta investigación, se inspira en el paradigma emergente, síntesis de todos los esfuerzos anteriores. La metodología utilizada ha sido participativa y holística y, para ello, hemos trabajado con diferentes instrumentos: cuestionarios autocomplimentados, entrevistas semiestructuradas, grupos de discusión, historias de vida y cuestionarios DAFO y MAREA.

Primeramente, nos propusimos descubrir las necesidades del profesorado en los inicios profesionales, así como definir los procesos de desarrollo de las competencias claves de los buenos usos docentes que son necesarias para afrontar y ejercer en el futuro con una docencia de cualidad.

Las aportaciones de los alumnos de los cursos CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica) y CCP (Curso de Cualificación Pedagógica), así como del alumnado de educación secundaria, el profesorado, las organizaciones sindicales, las asociaciones de padres y madres y el profesorado de diferentes cursos de formación inicial, son las fuentes de la información desde las que hemos obtenido los datos para recapacitar sobre la identidad docente y su desarrollo profesional.

Sin duda existen muchos aspectos que despiertan nuestro interés, en relación al futuro profesorado, como:

• Aprendiz de docente.

• Profesional

• Gestor del currículum.

• Mediador en el aula.

• Colaborador con el centro, las familias y el contexto.

• Profesional capaz de regular el proceso de balance de su competencia profesional.

• Profesor novel al que se le ofrece el andamiaje necesario gracias al sistema de mentorazgo.

• Guía psicopedagógico

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Sánchez Asín, A., & Boix, J. L. (2008). La construcción de la identidad y profesionalización de los docentes noveles de la ESO, a través de un estudio experimental. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 12(3), 23. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20505