Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Martin Mulder Universidad de Wageningen
  • Tanja Weigel
  • Kate Collings Universidad de Wageningen
Vol. 12 Núm. 3 (2008): Las reformas educativas basadas en el enfoque por competencias: una visión comparada, Monográfico, Páginas 26
Recibido: Dec 11, 2015 Publicado: Dec 1, 2008
Cómo citar

Resumen

Este texto es una continuación de la revisión descriptiva de Weigel, Mulder y Collings en relación al uso del concepto de competencia en el desarrollo de la educación y de la formación profesional en Inglaterra, Francia, Alemania y Países Bajos. El objetivo de esta contribución es revisar el análisis crítico llevado a cabo por varios autores de esta área. Este análisis también señala las teorías y críticas más importantes sobre el uso del concepto de la competencia en los mencionados estados. Los sistemas de formación profesional en los cuatro estados estudiados son: el Nacional Vocational Qualifications en Inglaterra, el enfoque de las áreas de aprendizaje en Alemania, la ETED y el bilan des compétences en Francia, así como la implementación de la formación profesional basada en competencias en Países Bajos, de hecho constituyen los elementos más importantes para el estudio crítico del concepto de competencia que presentamos. Estas críticas abarcan aspectos tales como la falta de una definición coherente del concepto de competencia, la pérdida de una relación mutua entre competencia y desempeño, la noción errónea de que el empleo del concepto de competencia disminuye el valor del conocimiento, las dificultades del diseño de los principios educativos basados en las competencias tanto en los niveles curriculares y de la instrucción, la baja estimación de las consecuencias organizativas de la educación basada en la competencia y los muchos problemas en el área de evaluación de la competencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Mulder, M., Weigel, T., & Collings, K. (2008). El concepto de competencia en el desarrollo de la educación y formación profesional en algunos Estados miembros de la UE: Un análisis crítico. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 12(3), 26. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20495