Procesos de segregación y polarización escolar: La incidencia de las políticas de zonificación escolar

Autores/as

  • Miquel Àngel Alegre Institut de Govern i Polítiques Públiques (IGOP-UAB) y del European University Institute (Florencia)
  • Ricard Benito Institut de Govern i Polítiques Públiques (IGOP-UAB)
  • Isaac Gonzàlez Institut de Govern i Polítiques Públiques (IGOP-UAB)

Palabras clave:

segregación escolar, polarización escolar, equidad educativa, políticas educativas, zonificación escolar

Resumen

En este artículo se presentan algunos resultados de una investigación que, a partir de los datos recogidos en 10 municipios catalanes, analiza la incidencia de diferentes políticas de zonificación escolar –es decir, las políticas de preferencia de asignación de plaza escolar a través de la delimitación de zonas de influencia de las escuelas- sobre la segregación y la polarización de la red escolar. Mediante los índices de segregación escolar y los índices de polarización escolar se analiza la distribución del alumnado entre las diferentes escuelas de primaria -tanto públicas como privadas concertadas- según su capital instructivo familiar y el país de nacimiento. El análisis realizado apunta que algunos de los modelos de zonificación analizados –como es el caso del modelo que asigna una única escuela a cada área de influencia- favorecen la reproducción –o el incremento- de la segregación residencial en la red escolar. Otros, en cambio, establecen unas condiciones objetivas en el acceso escolar que favorecen la reducción de la segregación escolar, aconteciendo así políticas en favor de la equidad educativa y la cohesión social implementables desde las administraciones educativas locales. Esto ocurre cuando a un área de influencia se le asignan diversas escuelas públicas y privadas concertadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricard Benito, Institut de Govern i Polítiques Públiques (IGOP-UAB)

Profesor asociado del Departamento de Ciencia Política de la UAB.

Isaac Gonzàlez, Institut de Govern i Polítiques Públiques (IGOP-UAB)

Profesor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Descargas

Publicado

2008-09-01

Cómo citar

Alegre, M. Àngel, Benito, R., & Gonzàlez, I. (2008). Procesos de segregación y polarización escolar: La incidencia de las políticas de zonificación escolar. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 12(2), 26. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20456