Buenas prácticas educativas ante el fracaso escolar en los programas de apoyo y refuerzo en contextos de exclusión social
Contenido principal del artículo
Vol. 15 Núm. 3 (2011): Eficacia escolar y equidad. La equidad en la investigación sobre eficacia escolar, Monográfico, Páginas 117-137
Recibido: Nov 27, 2015
Publicado: Dec 1, 2011
Resumen
Nuestro interés en la identificación de buenas prácticas educativas en contextos de exclusión social se ha centrado en aquellas que, dentro de los programas de apoyo y refuerzo, tienen en cuenta las dinámicas organizativas, las relaciones personales y las adaptaciones curriculares y pedagógicas, todo ello vinculado a la situación del alumnado en su contexto. En este sentido, los efectos de tales prácticas están encaminados a reducir los procesos de exclusión y fracaso escolar fomentando la cohesión social. Por ello, desde una metodología cualitativa nos aproximamos a tres IES públicos en zonas de exclusión para identificar buenas prácticas en el Programa de apoyo y refuerzo con el objetivo de diseminarlas para su utilización. Por último, establecemos una conexión transversal entre las buenas prácticas identificadas permitiendo entenderlas como acciones conexas en pos de objetivos comunes.
Palabras clave:
Buenas prácticas, exclusión social, fracaso escolar, medidas de atención a la diversidad
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Cómo citar
Ritacco Real, M. J., & Amores Fernández, F. J. (2011). Buenas prácticas educativas ante el fracaso escolar en los programas de apoyo y refuerzo en contextos de exclusión social. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 15(3), 117–137. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20416