Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Francisco Javier Murillo Torrecilla Universidad Autónoma de Madrid
  • Marcela Román Carrasco Universidad Alberto Hurtado (Chile)
Vol. 15 Núm. 3 (2011): Eficacia escolar y equidad. La equidad en la investigación sobre eficacia escolar, Monográfico, Páginas 27-50
Recibido: Nov 27, 2015 Publicado: Dec 1, 2011
Cómo citar

Resumen

Este articulo muestra el proceso y resultados de una investigación que busca estimar la magnitud de efecto escolar en el rendimiento en Matemáticas y Lectura de estudiantes latinoamericanos de tercer y sexto grado de Primaria, y compararlo con el efecto del nivel cultural y socio-económico de las familias. Para ello se realiza una explotación especial de los datos del Segundo Estudio Comparativo y Explicativo (SERCE) de la OREALC/UNESCO con Modelos Multinivel de tres niveles. Entre sus resultados encuentra que el efecto escolar neto para el conjunto de América Latina se encuentra entre 17,6 y 22,3%, con grandes diferencias entre países; y que el efecto del nivel cultural y socio-económico ese encuentra entre el 10,8 y el 14,0%. Con ello se deduce la capacidad de la escuela para compensar las diferencias de origen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Murillo Torrecilla, F. J., & Román Carrasco, M. (2011). ¿La escuela o la cuna? Evidencias sobre su aportación al rendimiento de los estudiantes de América Latina. Estudio multinivel sobre la estimación de los efectos escolares. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 15(3), 27–50. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20406