Escuelas eficaces, equidad y eficacia docente: Una revisión de la literatura
Contenido principal del artículo
Vol. 15 Núm. 3 (2011): Eficacia escolar y equidad. La equidad en la investigación sobre eficacia escolar, Monográfico, Páginas 9-26
Recibido: Nov 27, 2015
Publicado: Dec 1, 2011
Resumen
En este artículo se ofrece una introducción a la literatura sobre eficacia escolar, equidad e investigación del profesor eficaz. Se resume y amplía un extenso informe y se discuten definiciones de escuelas eficaces e ineficaces y el debate en torno a ellas. Asimismo, se destacan los hallazgos realizados a través de estudios investigando los procesos dentro de las escuelas eficaces, teorías de liderazgo exitoso y prácticas de enseñanza que han probado mejorar los resultados de los estudiantes. Además, se discuten algunas de las implicaciones que la investigación en eficacia escolar ha tenido en la relacionada pero distinta tradición en investigación sobre mejora. Se concluye que la educación no puede remediar la exclusión social por sí misma, pero cobra un significado importante en la implementación de políticas dirigidas a combatir la desventaja social. Finalmente, se proporciona una lista de recomendaciones para el desarrollo de políticas que promuevan la mejora.
Palabras clave:
Escuelas Eficaces, Equidad, Eficacia del Profesor
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Sammons, P., & Bakkum, L. (2011). Escuelas eficaces, equidad y eficacia docente: Una revisión de la literatura. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 15(3), 9–26. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20404