Entre la realidad y el deseo: Una visión del asesoramiento
Palabras clave:
asesoramiento psicopedagógico, enfoque colaborativo, trabajo en redResumen
Este artículo pretende destacar la importancia de aspectos como la colaboración, el trabajo en red y la dinamización de proyectos de innovación, como ejes fundamentales del asesoramiento psicopedagógico en un centro educativo. El trabajo colaborativo entre los distintos agentes implicados dentro y fuera de la institución escolar, así como la figura del asesor como dinamizador de cambios educativos orientados a la mejora, no sólo constituyen el supuesto de partida sino la meta deseada. Comenzaremos el trabajo con una necesaria aclaración de términos, dada la enorme diversidad de sentidos de los términos manejados, tratando de conceptualizar qué entendemos por asesorar y a qué tipo de asesores nos estamos refiriendo. Y si bien haremos una mención al conjunto de figuras que ocupan hoy el amplio paraguas del asesoramiento, nuestra mirada se focalizará en el asesoramiento interno en un centro educativo en el marco de la orientación. Inicialmente, partimos de reconocer el complejo entramado de perfiles y funciones de los distintos profesionales y la labor asesora de todos ellos a distintos niveles. Como hemos mencionado, nos centraremos en la figura del asesor interno (principalmente el orientador escolar) y trataremos de ver cuál es su situación, tomando como punto de partida el conocimiento de cerca y desde dentro de la realidad gallega, en un rico y constante devenir de la práctica a la teoría y de ésta a la práctica. Nuestro trabajo se sitúa así en el marco de una perspectiva biográfica en la constitución del asesoramiento.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2008-04-01
Cómo citar
Montero, L., & Sanz Lobo, M. D. (2008). Entre la realidad y el deseo: Una visión del asesoramiento. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 12(1), 16. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20340
Número
Sección
Colaboración