Una experiencia de asesoramiento colaborativo como estrategia de apoyo a los profesores para la implementación de un programa de tutorías universitarias

Autores/as

  • Adilen Carpio Camacho Centro Universitario de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” (Cuba)
  • Luisa María Guerra Rubio *Universidad Central “Martha Abreu” de la Villas (Cuba)

Palabras clave:

asesoramiento colaborativo, trabajo en equipo y tutorías universitarias

Resumen

El presente trabajo hace referencia a las principales conclusiones obtenidas en el desarrollo de la investigación y el asesoramiento colaborativo realizado durante dos cursos académicos, en la Facultad de Contabilidad y Finanzas del Centro Universitario de Sancti Spíritus en Cuba y que tuvo como objetivo central el diseño e implementación de un programa de tutorías universitarias. Si bien el programa diseñado e implementado es, en sí mismo, una experiencia novedosa que ha introducido una propuesta de cambio e innovación en el ámbito de la orientación y la tutoría, en nuestra comunicación nos vamos a centrar en el proceso de asesoramiento colaborativo a través del cual, se ha desarrollado el programa. Esta experiencia nos permite argumentar la necesidad de poner en marcha estrategias de apoyo a los profesores para el diseño y implementación de proyectos de innovación que apunten a la mejora de la formación y atención global al alumnado. De esta experiencia queremos destacar la importancia de que exista un planteamiento institucional y colectivo que apoye y dé sentido a los esfuerzos que se dedican al asesoramiento y a la formación del profesorado, ya que de otra manera sus efectos siempre serán limitados y de poca continuidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2008-04-01

Cómo citar

Carpio Camacho, A., & Guerra Rubio, L. M. (2008). Una experiencia de asesoramiento colaborativo como estrategia de apoyo a los profesores para la implementación de un programa de tutorías universitarias. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 12(1), 10. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20336