El impacto del territorio en la educación. El caso de la escuela rural en Francia

Autores/as

  • Pierre Champollion OER/OET. Unité Mixte de Recherche Apprentissage, Didactique, Evaluation, Formation (ADEF). IUFM de l’Université Joseph Fourier (Grenoble, France)

Palabras clave:

Efecto de territorio, orientación escolar, rendimiento académico, espacio rural aislado, zona de montaña

Resumen

Desde hace diez años, se viene haciendo evidente en Francia la influencia de la dimensión
territorial sobre la educación, particularmente en el contexto rural común y de montaña,
independientemente de que el origen sociocultural de las comunidades siga teniendo una
prevalencia muy significativa. Se han definido así numerosos impactos territoriales sobre la
escuela que influyen principalmente en los resultados escolares y en el progreso educativo de su
alumnado, así como en la organización de los centros escolares, en la pedagogía y en la didáctica.
Además, se han puesto de relieve otras influencias territoriales multifactoriales, globales y
sistémicas, sobre la escuela en lo que he denominado los efectos de territorio. Este artículo aborda
en primer lugar los distintos tipos de impactos territoriales en relación con la escuela a partir de
los resultados de investigaciones longitudinales desarrolladas en los territorios rurales de
montaña de gran aislamiento geográfico en Francia. Presenta posteriormente algunos elementos
de teorización basados en el análisis de las distintas metodologías de localización y
caracterización de los efectos de territorio sobre la educación

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Publicado

2011-09-01

Cómo citar

Champollion, P. (2011). El impacto del territorio en la educación. El caso de la escuela rural en Francia. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 15(2), 53–69. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20256