¿Qué queda de la escuela rural? Algunas reflexiones sobre la realidad pedagógica del aula multigrado

Autores/as

  • Roser Boix Universidad de Barcelona

Palabras clave:

Escuela rural, aula multigrado, autonomía de aprendizaje, alumnado-tutor, microsistema social, territorio rural

Resumen

La escuela rural es un tema tratado de forma recurrente y muy a menudo desde una perspectiva
poco realista; la visión de una escuela distinta a la escuela graduada persiste todavía en sectores
amplios de la sociedad, pero, en realidad, cada vez es más difícil encontrar diferencias
pedagógicas entre el aula multigrado y el aula de la escuela ordinaria; en este artículo
reflexionamos sobre lo que supuestamente queda como específico de la práctica pedagógica de la
escuela rural, y lo hacemos desde la perspectiva de lo que aporta la autonomía de aprendizaje de
los alumnados, el papel del alumnado tutor en un grupo heterogéneo, el microsistema social que se
desarrolla en un espacio con tanta diversidad y el potencial pedagógico que ofrece el territorio
rural, todo ello en el marco de una escuela que de forma constante debe justificar el valor
pedagógico de su práctica para afrontar la supremacía de la escuela ordinaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-09-01

Cómo citar

Boix, R. (2011). ¿Qué queda de la escuela rural? Algunas reflexiones sobre la realidad pedagógica del aula multigrado. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 15(2), 13–23. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20250