RIECU: Una experiencia de innovación en el prácticum 1 del grado de infantil de la universidad de Córdoba
Palabras clave:
Prácticum, prácticas de enseñanza, estudiantes en prácticas, comunidades de práctica, investigación-acciónResumen
En este trabajo se presenta una somera revisión de la literatura científica existente sobre el Prácticum en la formación inicial docente universitaria. Se focaliza la atención en las relacionesescuela-universidad, en la relación teoría-práctica y en la adquisición de competencias profesionales a través del Prácticum. A continuación, se describe una investigación-acción
colaborativa desarrollada en el Prácticum I del Grado de Infantil, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba. Esta experiencia de innovación pivota sobre una relación de colaboración de tres instituciones: (1) El Centro de Formación del Profesorado; (2) Las escuelas infantiles y (3) La Universidad. La Red de Infantil CEP-Escuela-Universidad (en adelante, RIECU) se consolida desde el curso 2004/05 sobre la metodología de Proyectos de Trabajo (en adelante, PT).
Durante el curso 2011/12 participan en RIECU 357 personas -16 maestras, 16 estudiantes, 2 asesoras, 6 profesoras universitarias y 317 niños de 3 a 6 años- Se utilizan como instrumentos de recogida de información las memorias de prácticas de los estudiantes, las entrevistas y el grupo focal. Los hallazgos más relevantes son: (1) La constatación de que es posible y deseable crear redes de colaboración entre la escuela y la universidad; (2) RIECU favorece la adquisición de
competencias profesionales en todos los colectivos implicados; y (3) La implicación en una investigación-acción colaborativa mejora los procesos de reflexión en y sobre la acción.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2012-09-01
Cómo citar
Mérida Serrano, R., González Alfaya, M. E., & Olivares García, M. de los Ángeles. (2012). RIECU: Una experiencia de innovación en el prácticum 1 del grado de infantil de la universidad de Córdoba. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 16(3), 447–465. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20033
Número
Sección
Colaboración