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Autores/as

  • Raquel Suriá Martinez Universidad de Alicante (España)
Vol. 16 Núm. 3 (2012): Nuevas formas, nuevos actores y nuevas dinámicas de la privatización en educación, Colaboración, Páginas 341-356
Recibido: Dec 17, 2015 Publicado: Sep 1, 2012
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Resumen

Las actitudes hacia los estudiantes con discapacidad pueden suponer barreras más limitantes para su integración social que los derivados de su propia discapacidad, por lo que, conocer como se sienten es una de las formas más directas para detectar posibles prejuicios hacia ellos e intervenir con programas hacia el cambio de esas actitudes. El objetivo del estudio consiste en examinar si los alumnos con discapacidad perciben del profesorado, de sus compañeros y de su centro educativo en general, actitudes integradoras hacia ellos. Esto se analizó en función del tipo de discapacidad y de la etapa formativa. Participaron sesenta alumnos con discapacidad de la universidad y de cuatro centros de secundaria. Diseñamos un cuestionario ad hoc al cual contestaron de forma voluntaria y anónima. Los resultados de los análisis multivariados indicaron que los estudiantes no se sienten plenamente integrados, observándose diferencias según su etapa formativa y tipo de discapacidad. Esto nos sugiere que todavía existen importantes obstáculos para conseguir la total integración de los estudiantes con discapacidad. De este modo, el contexto educativo se convierte en un asunto fundamental para proporcionar una respuesta educativa a la diversidad.

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Suriá Martinez, R. (2012). ¿SE SIENTEN INTEGRADOS LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD EN SU CENTRO EDUCATIVO? ANÁLISIS EN FUNCIÓN DEL TIPO DE DISCAPACIDAD Y ETAPA FORMATIVA. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 16(3), 341–356. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20020