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Autores/as

  • Adelina Espejel Rodríguez Universidad Autónoma de Tlaxcala (México)
  • Aurelia Flores Hernández Universidad Autónoma de Tlaxcala (México)
  • Isabel Castillo Ramos Universidad Autónoma de Tlaxcala (México)
Vol. 16 Núm. 3 (2012): Nuevas formas, nuevos actores y nuevas dinámicas de la privatización en educación, Colaboración, Páginas 321-339
Recibido: Dec 17, 2015 Publicado: Sep 1, 2012
Cómo citar

Resumen

Los diferentes problemas que ocurren en el medio educativo han sido abordados desde diversos enfoques de análisis. Esta diversidad disciplinaria se deriva de la complejidad de situaciones estudiadas y es resultado de la dificultad en la definición de “lo educativo” como un campo metodológico y teórico (Bertely, 2004). Una de estas situaciones complejas es la Educación Ambiental (EA), que atañe a esta investigación. El objetivo de este artículo es conocer los alcances y las limitaciones de la práctica de la EA para promover y construir una conciencia ambiental entre alumnos del Bachillerato, así como, estimular iniciativas proambientales. La aproximación metodológica adoptada es la Etnografía Institucional (EI) aplicada a la Educación Ambiental, la cual permitirá por un lado retratar la realidad lo más fidedigna posible, y por otro lado, adoptar este retrato a otras situaciones que ocurren en contextos institucionales similares. Entre los resultados encontramos que: (a) los docentes no tienen el perfil deseable para enseñar el curso de Ecología y ellos no tienen los conocimientos ambientales básicos; (b) el programa de estudios en la materia de Ecología ha sido creado de manera superficial y muy general; (c) el curso de Ecología es nominal y (d) la materia de Ecología es impartida en periodos de tiempo cortos y regida por una modalidad preferentemente teórica que práctica. En general, las limitaciones formativas de los docentes y las debilidades de los contenidos programáticos de la materia restringen abordar con interés y dimensionar la problemática ambiental. En consecuencia, se genera en el alumnado una formación sin actitudes y valores ambientales. El profesorado fracasa en su intención de lograr generar estudiantes con conciencia ambiental, propósito central de la materia de Ecología.

 

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Cómo citar

Espejel Rodríguez, A., Flores Hernández, A., & Castillo Ramos, I. (2012). La educación ambiental en el bachillerato: El caso de los docentes que imparten la materia de ecología, Puebla-Tlaxcala (México). Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 16(3), 321–339. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20018