Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Francisca Corbalán Pössel Dpto. de Psicología. Universidad de Chile
  • Patricio Corbalán Carrera Dpto. de Psicología. Universidad de Chile
Vol. 16 Núm. 3 (2012): Nuevas formas, nuevos actores y nuevas dinámicas de la privatización en educación, Monográfico, Páginas 169-190
Recibido: Dec 15, 2015 Publicado: Sep 1, 2012
Cómo citar

Resumen

La transformación de la educación bajo los principios neoliberales de privatización y competencia
contó en Chile con la fuerza de la dictadura militar en un inicio (1973-1990) y luego con la venia
de la coalición de partidos de centro-izquierda, la ‘Concertación’, que gobernó entre 1990 y 2010
sin remover los pilares del modelo. En el análisis de este proceso se ha puesto poca atención a la
participación de los actores no estatales involucrados. El objetivo de este artículo es presentar
los resultados de un estudio exploratorio del think-tank de derecha Libertad y Desarrollo,
abordando su historia, composición, proyecto en materia educativa y estrategias de acción. Se
concluye que el caso permite visibilizar nuevas formas de hacer política educativa, propias de un
contexto en que los límites de lo público y privado se encuentran cada vez más difuminados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Corbalán Pössel, F., & Corbalán Carrera, P. (2012). El rol del Think-Tank Libertad y desarrollo en la consolidación de la educación neoliberal en Chile. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 16(3), 169–190. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20004