Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Alexandre Ventura Universidad de Aveiro (Portugal)
  • António Neto-Mendes Universidad de Aveiro (Portugal)
  • Jorge Adelino Costa Universidad de Aveiro (Portugal)
  • Sara Azevedo Universidad de Aveiro (Portugal)
Vol. 10 Núm. 2 (2006): Lo que enseñan las escuelas: Una historia social del curriculum en los Estados Unidos desde 1950, Monográfico, Páginas 19
Recibido: Dec 7, 2015 Publicado: Sep 1, 2006
Cómo citar

Resumen

La prácticas de apoyo al aprendizaje fuera de la escuela, que se analizan en este artículo, han merecido nuestra atención por diversas razones: 1) el hecho de que son prácticamente un fenómeno mundial, a pesar de los sistemas educativos difieran de un país a otro; 2) el hecho de que las repercusiones de las explicaciones sobre los resultados escolares puedan llevar a una reubicación de los principios de equidad e igualdad de oportunidades; 3) la constatación de que los costes financieros soportados por las familias de los alumnos, por un lado, y el número creciente de “explicadores” disponibles (trabajando a tiempo parcial o en jornada completa), por otro, confieren a esta actividad una importancia social y económica considerable.
Este abordaje prima un análisis cualitativo del fenómeno de las clases particulares, con el objetivo de conocer mejor algunas de sus formas: su ejercicio en exclusividad o como complemento del salario obtenido en el decurso de otra actividad; como iniciativa de base individual, característica de una actividad liberal; en el contexto de un centro/academia local; o en el contexto de un centro de estudios con franquicia, de dimensión nacional o multinacional. Al realizar un análisis comparado de este fenómeno, buscaremos mostrar como las explicaciones constituyen una actividad promovida de forma creciente en organizaciones (centros de explicaciones), sobre todo en los grandes centros urbanos. Estos centros de explicaciones están para suplementar o competir con las escuelas utilizando metodologías de sistematización o especialización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Ventura, A., Neto-Mendes, A., Costa, J. A., & Azevedo, S. (2006). El fenómeno del apoyo al aprendizaje fuera de la escuela visto a través de un análisis comparado. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 10(2), 19. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19830