Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Cristián Cox Ministerio de Educación de Chile
Vol. 10 Núm. 1 (2006): El desafio de la calidad de la Educación Secundaria, Monográfico, Páginas 24
Recibido: Dec 7, 2015 Publicado: Apr 1, 2006
Cómo citar

Resumen

El autor es un experto implicado en el proceso de diseño curricular vivido en Chile desde la promulgación del LOCE en 1990. El artículo, Basándose en esta experiencia, el artículo describe con detalle este proceso. Muestra las claves, circunstancias y momentos del proceso de construcción y desarrollo de una reforma curricular. Da cuenta de los procesos y contextos que intervienen en ello. Señala que tiene un proceso de construcción política. Pero no sólo se deben a este tipo de decisiones (como marco ideológico y social de decisiones y poder). Los procesos reflexivos que acompañan la toma de decisiones y los cursos de acción generados son importantes. Como también lo es la historia. Incluso los lineamientos curriculares y las presiones hacia el cambio que se den globalmente pueden influir bastante. Así muestra como en Chile, a pesar de partir de una política educativa en la que no había entrado la idea de currículum, ésta empieza a emerger conforme se va construyendo su desarrollo práctico y curricular.
De todas las lecciones aprendidas en el proceso destaca que son componentes clave del proceso la participación y la innovación. Argumenta que hay razones sustantivas y políticas para ello. La primera es clave para que el profesorado se apropie de la propuesta de reforma y la haga posible. Por último, destaca que se produce un desarrollo de las capacidades institucionales de diseño y desarrollo curricular en la medida que se ponen en marcha y acumulan procesos de este tipo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Cox, C. (2006). Construcción política de reformas curriculares: El caso de Chile en los noventa. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 10(1), 24. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19812