Construcción política de reformas curriculares: El caso de Chile en los noventa

Autores/as

  • Cristián Cox Ministerio de Educación de Chile

Palabras clave:

Política educativa, reforma curricular, diseño curricular, participación del profesorado, Educación Secundaria

Resumen

El autor es un experto implicado en el proceso de diseño curricular vivido en Chile desde la promulgación del LOCE en 1990. El artículo, Basándose en esta experiencia, el artículo describe con detalle este proceso. Muestra las claves, circunstancias y momentos del proceso de construcción y desarrollo de una reforma curricular. Da cuenta de los procesos y contextos que intervienen en ello. Señala que tiene un proceso de construcción política. Pero no sólo se deben a este tipo de decisiones (como marco ideológico y social de decisiones y poder). Los procesos reflexivos que acompañan la toma de decisiones y los cursos de acción generados son importantes. Como también lo es la historia. Incluso los lineamientos curriculares y las presiones hacia el cambio que se den globalmente pueden influir bastante. Así muestra como en Chile, a pesar de partir de una política educativa en la que no había entrado la idea de currículum, ésta empieza a emerger conforme se va construyendo su desarrollo práctico y curricular.
De todas las lecciones aprendidas en el proceso destaca que son componentes clave del proceso la participación y la innovación. Argumenta que hay razones sustantivas y políticas para ello. La primera es clave para que el profesorado se apropie de la propuesta de reforma y la haga posible. Por último, destaca que se produce un desarrollo de las capacidades institucionales de diseño y desarrollo curricular en la medida que se ponen en marcha y acumulan procesos de este tipo.

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Biografía del autor/a

Cristián Cox, Ministerio de Educación de Chile

Sociólogo e Investigador asociado de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), director del Centro para la Educación de la Universidad Católica de Santiago de Chile. Asesor del Ministro de Educación de Chile y Coordinador Nacional del Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación (MECE). Coordinador de la Unidad de Currículum y Evaluación (MINEDUC) del Ministerio de Educación. Responsable del diseño y ejecución de políticas educativas por tres gobiernos en su país (1990-2006). Experto Internacional del Banco Mundial y de la UNESCO, en el diseño y la ejecución de programas de reforma de la educación media, evaluación de sistemas de formación de profesores y reformas curriculares de sistemas escolares, en política Educativa en América latina y el Caribe. Autor de múltiples trabajos de impacto internacional, entre los que destacamos su libro titulado Políticas educacionales en el cambio de siglo. La reforma del sistema escolar en Chile (Editorial Universitaria). O los informes números 3 y 8 de la Serie de Políticas Sociales de la CEPAL, sobre Las políticas de los años 90 para el sistema escolar y el de Calidad y equidad de la educación media en Chile: rezagos estructurales y criterios emergentes

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Publicado

2006-04-01

Cómo citar

Cox, C. (2006). Construcción política de reformas curriculares: El caso de Chile en los noventa. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 10(1), 24. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19812