Subiendo el listón: ¿Cómo responde Finlandia al doble reto de la educación secundaria?
Contenido principal del artículo
Vol. 10 Núm. 1 (2006): El desafio de la calidad de la Educación Secundaria, Monográfico, Páginas 30
Recibido: Dec 7, 2015
Publicado: Apr 1, 2006
Resumen
La Educación Secundaria ha estado en el centro del desarrollo de las políticas sociales y el sistema educativo en Finlandia durante las últimas tres décadas. Después de crear, en los años 70, una escuela comprensiva que dura nueve años y es igual para todos los alumnos, los objetivos de la política educativa han sido siempre que todos los que dejan la escuela básica puedan tener acceso a la educación superior que elijan. Hoy en día, el sistema educativo finlandés está considerado como un estándar internacional de la buena calidad, junto con su condición de equidad y acceso a todo el sistema. En este artículo, analizo el doble reto -o sea, calidad de y acceso a la educación secundaria- a través de tres dimensiones: la tasa de transición de la Educación Secundaria Básica a la Educación Secundaria Superior, tasas de finalización de la Educación Secundaria y el aprendizaje de los alumnos. Luego, argumento que Finlandia ha sido capaz de crear un sistema de Educación Secundaria que funciona bien a un coste razonable, porque ha utilizado estrategias de reforma educativa basadas en (1) una visión a largo plazo de una buena Educación Secundaria para todos, (2) mejorar la calidad de la Educación Primaria para todos los niños, (3) diseñar un sistema de intervención temprana y asesoramiento y consejo educativo en los centros educativos de Primaria y Secundaria, (4) ayudar a todos los alumnos a tener éxito en la transición de Primaria a Secundaria y crear caminos de segundas oportunidades para incrementar las tasas de éxito, y (5) promover la construcción de la capacidad lateral en la que las escuelas y los municipios aprenden unos de otros. La experiencia en Finlandia sugiere que mejorar la calidad de la Educación Secundaria requiere políticas sostenibles y liderazgo, cultivando profesionalidad y confianza en todo el sistema educativo, y acercamientos inteligentes al currículum y a la responsabilidad.
Palabras clave:
Educación Secundaria, calidad en la enseñanza, reforma educativa, política educativa, responsabilidad inteligente
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Sahlberg, P. (2006). Subiendo el listón: ¿Cómo responde Finlandia al doble reto de la educación secundaria?. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 10(1), 30. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19810