Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Pasi Sahlberg Banco Mundial. Washington, DC
Vol. 10 Núm. 1 (2006): El desafio de la calidad de la Educación Secundaria, Monográfico, Páginas 30
Recibido: Dec 7, 2015 Publicado: Apr 1, 2006
Cómo citar

Resumen

La Educación Secundaria ha estado en el centro del desarrollo de las políticas sociales y el sistema educativo en Finlandia durante las últimas tres décadas. Después de crear, en los años 70, una escuela comprensiva que dura nueve años y es igual para todos los alumnos, los objetivos de la política educativa han sido siempre que todos los que dejan la escuela básica puedan tener acceso a la educación superior que elijan. Hoy en día, el sistema educativo finlandés está considerado como un estándar internacional de la buena calidad, junto con su condición de equidad y acceso a todo el sistema. En este artículo, analizo el doble reto -o sea, calidad de y acceso a la educación secundaria- a través de tres dimensiones: la tasa de transición de la Educación Secundaria Básica a la Educación Secundaria Superior, tasas de finalización de la Educación Secundaria y el aprendizaje de los alumnos. Luego, argumento que Finlandia ha sido capaz de crear un sistema de Educación Secundaria que funciona bien a un coste razonable, porque ha utilizado estrategias de reforma educativa basadas en (1) una visión a largo plazo de una buena Educación Secundaria para todos, (2) mejorar la calidad de la Educación Primaria para todos los niños, (3) diseñar un sistema de intervención temprana y asesoramiento y consejo educativo en los centros educativos de Primaria y Secundaria, (4) ayudar a todos los alumnos a tener éxito en la transición de Primaria a Secundaria y crear caminos de segundas oportunidades para incrementar las tasas de éxito, y (5) promover la construcción de la capacidad lateral en la que las escuelas y los municipios aprenden unos de otros. La experiencia en Finlandia sugiere que mejorar la calidad de la Educación Secundaria requiere políticas sostenibles y liderazgo, cultivando profesionalidad y confianza en todo el sistema educativo, y acercamientos inteligentes al currículum y a la responsabilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Sahlberg, P. (2006). Subiendo el listón: ¿Cómo responde Finlandia al doble reto de la educación secundaria?. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 10(1), 30. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19810