Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Jesús López Calatayud IES Baelo Claudio
Vol. 9 Núm. 1 (2005): La mejora de la educación en contextos de desventajas, Colaboración, Páginas 16
Recibido: Dec 10, 2015 Publicado: Apr 1, 2005
Cómo citar

Resumen

El contexto educativo desde un punto de vista sistémico, está condicionado por la interacción del colegio, la familia y la sociedad. Cuando surgen los problemas, se intenta buscar las causas y los culpables lo que conduce a que cada uno de estos sistemas se defienda a sí mismo y tienda a descargar la culpa sobre el otro. De este modo, en el desarrollo de este proyecto se evitará cualquier tentación de culpabilizar y se enfocará la atención en la búsqueda de soluciones.

La falta de espacio, las dificultades que plantean los alumnos de las zonas desfavorecidas, el excesivo número de alumnos por clase, la escasa base académica que poseen muchos alumnos que a pesar de no haber superado los niveles mínimos de Primaria y no haber agotado las repeticiones que legalmente tienen derecho, han ido promocionando a la Secundaria, el comportamiento conflictivo que muestra un importante número de alumnos que impiden el normal desarrollo de la clase, el elevado absentismo, etc. han dado como resultado un importante descenso en los niveles de rendimiento escolar muy acusado.

Todo esto justifica la necesidad de poner en juego nuestra creatividad y corresponsabilidad para atender la diversidad sin dañar la comprensividad y ejercer como herramienta de compensación educativa. Aportando nuestro esfuerzo en mejorar el centro escolar desde la práctica y la reflexión. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

López Calatayud, J. (2005). Proyecto educativo para a mejora de la convivencia y el rendimiento en un I.E.S. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 9(1), 16. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19732