Contenido principal del artículo

Autores/as

  • María Teresa González González Universidad de Murcia
Vol. 9 Núm. 1 (2005): La mejora de la educación en contextos de desventajas, Monográfico, Páginas 12
Recibido: Dec 10, 2015 Publicado: Apr 1, 2005
Cómo citar

Resumen

En el marco de estas jornadas en las que estamos abordando diversas cuestiones relacionadas con la mejora de la educación en contextos de desventaja, voy a centrar mi exposición sobre un tema que, si bien no es privativo de tales contextos, puede llegar a adquirir en ellos una cierta notoriedad; me refiero al absentismo y su forma más aguda, el abandono escolar, considerados ambos como expresiones de riesgo.

Se trata de una problemática con una doble vertiente, educativa y social. Educativa, porque los alumnos que no asisten regularmente al centro escolar ven mermado su proceso formativo, y los que abandonan dejan el sistema educativo sin unos conocimientos ni una titulación mínima. Social, porque, además de influir negativamente en su formación, esta situación también afectará a sus posibilidades de empleo y promoción personal y profesional, y a acrecentar las probabilidades de marginación, paro, delincuencia, etc. En definitiva, provocará que estos alumnos terminen formando parte de ese gran sector con riesgo de exclusión y marginación social y económica que actualmente existe en nuestra sociedad.

Aunque es evidente que estamos ante un fenómeno complejo en el que intervienen múltiples factores y condiciones sociales, políticas y económicas, a lo largo de esta exposición voy situar mi foco de atención básicamente en los centros escolares. Trataré de explorar qué papel desempeñan éstos en el desencadenamiento del absentismo y el abandono escolar y en qué sentido podrían contribuir a aminorarlo.

La exposición que sigue se desarrolla en tres puntos: en el primero aludiré a la necesidad de precisar a qué nos referimos cuando hablamos de absentismo y abandono escolar. En segundo lugar comentaré algunas cuestiones acerca del papel de los centros escolares en esta problemática, para referirme, finalmente a diversos aspectos que cabría tener en cuenta cuando un centro escolar pretende paliar el absentismo o el abandono por parte de los alumnos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

González González, M. T. (2005). El absentismo y el abandono: Una forma de exclusión escolar. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 9(1), 12. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19726