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Autores/as

  • Amador Guarro Pallás Universidad de La Laguna
Vol. 9 Núm. 1 (2005): La mejora de la educación en contextos de desventajas, Monográfico, Páginas 48
Recibido: Dec 10, 2015 Publicado: Apr 1, 2005
Cómo citar

Resumen

El proceso de reconstrucción democrática de la cultura escolar se plantea desde las siguientes ideas:

  1. La transformación de la escuela, tal y como la conocemos actualmente, es un proceso inevitable porque el contexto social, político, económico y cultural así lo exige. Esa transformación puede producirse atendiendo a distintos intereses. Desde nuestro punto de vista, el más legítimo sería orientarla hacia una profunda reconstrucción democrática de su cultura.

  2. Esa reconstrucción no sólo respondería a las demandas del contexto, también sería una respuesta justa al universo pluricultural que representa su alumnado, especialmente para aquél que proviene de zonas desfavorecidas. Lo que exige una explicación acerca de por qué esa reconstrucción la consideramos una respuesta justa.

  3. La reconstrucción democrática de la cultura escolar exige dar respuesta a las siguientes cuestiones:

    • -  ¿Qué es una buena escuela?

    • -  ¿Qué entender por educación democrática?

    • -  ¿Qué características debería tener una escuela democrática?

    • -  ¿Cómo se puede llevar a cabo la reconstrucción democrática de la cultura escolar?

      Lo que exigiría realizar una breve descripción del contexto en el que nos desenvolvemos; la descripción del alumnado más vulnerable; y la respuesta a las preguntas que aparecen formuladas en el apartado número tres. Como quiera que este texto debe tener una extensión limitada, nos vamos a centrar sólo en algunas de estas cuestiones. Así, hemos dedicado un apartado al contexto; otro, a la identificación y descripción del alumnado vulnerable; un tercero a la explicación de la injusticia que sufre en la escuela actual el alumnado más desfavorecido y, en esa medida, por qué la reconstrucción democrática de la cultura escolar es una respuesta justa a las necesidades de ese alumnado; y un cuarto, y último, apartado a la caracterización de una escuela democrática. 

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Cómo citar

Guarro Pallás, A. (2005). La transformación democrática de la cultura escolar: Una respuesta justa a las necesidades del alumnado de zonas desfavorecidas. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 9(1), 48. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19724