Relaciones profesionales entre docentes del programa de cualificación profesional inicial (PCPI) y del departamento de orientación
Palabras clave:
Programas de Cualificación Profesional Inicial, organización departamental, relaciones profesionales, coordinación docente, departamento de OrientaciónResumen
En este artículo se abordan algunas cuestiones sobre las relaciones profesionales entre los docentes que imparten el Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) en un Instituto de Educación Secundaria (IES) y el Departamento de Orientación (DO).
Marco teórico: La puesta en práctica de un programa como el PCPI requiere de ciertas condiciones organizativas, entre ellas la existencia de relaciones de colaboración y coordinación entre los implicados en su desarrollo. En el caso del PCPI revisten cierta complejidad pues sus docentes han de relacionarse como un equipo en el marco de los IES, en los que están arraigadas estructuras departamentales.
Metodología: Los datos que se presentan se han obtenido a través de entrevistas semi-estructuradas al Jefe de estudios y Orientador, así como a través de grupo de discusión con miembros del departamento de Orientación y los profesores implicados en el programa. Se analizaron cualitativamente.
Lugar y delimitación: La información procede de un estudio de caso realizado en un IES de la Comunidad Autónoma de Murcia. Aunque se exploraron diversos temas, en este artículo se alude únicamente a las condiciones en que se desarrollan las relaciones entre el departamento de Orientación y los docentes del PCPI y a qué temas y asuntos se abordan en las mismas.Principales resultados: Se constatan barreras y dificultades de diversa naturaleza en lo que respecta a cómo se definen y desenvuelven las relaciones entre implicados en el PCPI. Éstas no siempre gira en torno a los aprendizajes y el trabajo en el aula