Contenido principal del artículo

Luis Rico Romero
Universidad de Granada
España
Biografía
Vol. 8 Núm. 1 (2004): Didácticas específicas, Monográfico, Páginas 15
Recibido: Dec 8, 2015 Publicado: Dec 9, 2015
Cómo citar

Resumen

Con motivo del proceso de convergencia europea universitaria vienen produciéndose cambios normativos y de organización en los estudios universitarios, relacionados con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior. También, en el año 2004 y durante 2005 se está produciendo una importante revisión de la normativa y se elabora una nueva ley orgánica de educación, que cuestiona la estructura del sistema educativo español y modifica y actualiza su regulación.

Estos debates transforman y condicionan el momento educativo actual, demandan de la sociedad española una reflexión estratégica de largo alcance sobre sus necesidades educativas, abren multitud de cuestiones y plantean nuevos problemas. Reconocer debilidades y carencias, establecer medidas que ayuden a superar las actuales amenazas al sistema educativo, potenciar sus fortalezas y aprovechar las oportunidades que para el desarrollo de la educación ofrece una sociedad moderna y económicamente desarrollada son actuaciones que están presentes en el actual debate español sobre educación.

Revisar y actualizar las prioridades educativas, acordar y establecer los ejes de actuación y los objetivos estratégicos sobre educación para la España del siglo XXI son necesidades urgentes, que no admiten demora. Instituciones políticas y sociales están obligadas a superar conflictos propios del siglo XIX y alcanzar un pacto de Estado en educación que sustente el progreso de nuestra sociedad, facilite la adecuada preparación de los ciudadanos y marque su futuro como comunidad democrática avanzada.

Entre los puntos conflictivos, aún no abordados en profundidad en nuestro sistema educativo, se encuentran la revisión de los planes de formación del profesorado de Educación Primaria, la regulación y puesta en práctica efectiva de los planes de formación del profesorado de Educación Secundaria y la caracterización e inicio de los planes de formación del profesorado de Educación Superior.

Los planes de formación del profesorado de todos los niveles educativos, tanto para la formación inicial como para la formación permanente, son campo de actuación prioritaria, aún no abordado en profundidad por las administraciones educativas, incluida la Universidad. La correcta regulación de los planes de formación del profesorado contribuirá a la resolución acertada de buena parte de los problemas de nuestro sistema educativo; su organización actual es obsoleta e inoperante, como han puesto de manifiesto multitud de estudios e investigaciones sobre formación de profesorado en los últimos años.

En este trabajo aportamos algunas ideas relativas a la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria, basadas en nuestra experiencia profesional y nuestro conocimiento como responsables de la organización y desarrollo del correspondiente plan de formación en la Universidad de Granada durante dos décadas. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo