Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Jessica Vargas-D’Uniam Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Lucrecia Chumpitaz-Campos Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Guadalupe Guadalupe Suárez-Díaz Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Antoni Badia Universitat Oberta de Catalunya
Vol. 18 Núm. 3 (2014): Escuela 2.0 y modelo 1.1: Implicaciones en las prácticas del profesorado con TIC, Monográfico, Páginas 362-378
Recibido: Nov 18, 2015 Publicado: Dec 1, 2014
Cómo citar

Resumen

Esta investigación es de enfoque cuantitativo y tiene como objetivo identificar la relación entre las competencias digitales de docentes de educación básica y el uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Con este propósito se aplicaron encuestas a un grupo de 127 docentes de 6° grado de primaria y 5° grado de secundaria en 40 escuelas pertenecientes a nueve distritos de Lima.
El estudio permitió identificar tres grupos de competencias: tecnológicas básicas, pedagógicas y tecnológicas complejas, encontrándose mayor presencia de las primeras, seguidas por las competencias pedagógicas y finalmente, las competencias tecnológicas complejas.

Asimismo, se han identificado dos tipos de uso de las tecnologías en las aulas: personal-profesional y con el alumnado en el salón de clase, confirmándose que a nivel personal-profesional, los recursos más utilizados por el profesorado son el procesador de textos e Internet, en tanto que el uso con el alumnado está centrado en la organización del trabajo en el aula y, con menos frecuencia, en la interacción con los alumnos.
Se aprecian además, correlaciones bajas entre las competencias digitales de los profesores y la frecuencia de uso educativo de las tecnologías en las aulas, aunque la correlación es mayor con las competencias complejas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Vargas-D’Uniam, J., Chumpitaz-Campos, L., Guadalupe Suárez-Díaz, G., & Badia, A. (2014). Relación entre las competencias digitales de docentes de Educación Básica y el uso educativo de las tecnologías en las aulas. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 18(3), 362–378. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19316