Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Eva Mª Torrecilla Sánchez Universidad de Salamanca
  • Fernando Martínez Abad Universidad de Salamanca
  • Susana Olmos Migueláñez Universidad de Salamanca
  • Mª José Rodríguez Conde Universidad de Salamanca
Vol. 18 Núm. 2 (2014): Escuela, familias y resultados académicos. Un nuevo modelo de análisis de las relaciones entre docentes y progenitores, Colaboración, Páginas 189-208
Recibido: Dec 2, 2015 Publicado: Sep 1, 2014
Cómo citar

Resumen

Se muestran dos programas online dirigidos a futuros docentes de Educación Secundaria, en formación inicial, para la adquisición de competencias básicas transversales: Competencias informacionales y Competencias para la resolución de conflictos. El objetivo es comprobar la eficacia de dichos programas que contribuyen en la mejora de la configuración de la identidad profesional de los docentes de Educación Secundaria Obligatoria y Posobligatoria. Se aplica un diseño reexperimental con control mínimo, mediante pretest y postest. La muestra está constituida por 60 estudiantes del Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria, de todas las especialidades, distribuidos en los respectivos cursos formativos, de una población
total de 244 sujetos. Las variables medidas se corresponden con los tres componentes de la competencia: saber, saber hacer, saber ser/estar. En ambos programas los resultados estadísticos obtenidos son muy positivos en los dos primeros componentes –saber y saber hacer-,confirmándose la dificultad de incidir en el componente del saber ser/estar en la formación online.

De igual modo, encontramos una alta satisfacción de los participantes en la formación implementada. Se concluye que la mejora en competencias básicas es positiva para la constitución de la identidad profesional de los docentes de educación secundaria, desde la propia percepción de los mismos.



Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Torrecilla Sánchez, E. M., Martínez Abad, F., Olmos Migueláñez, S., & Rodríguez Conde, M. J. (2014). Formación en competencias básicas para el futuro profesorado de educación secundaria: Competencias informacionales y de resolución de conflictos. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 18(2), 189–208. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19235