Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Guilles Monceau Universidad de Cergy-Pontoise (París)
Vol. 18 Núm. 2 (2014): Escuela, familias y resultados académicos. Un nuevo modelo de análisis de las relaciones entre docentes y progenitores, Monográfico, Páginas 69-80
Recibido: Nov 21, 2015 Publicado: Sep 1, 2014
Cómo citar

Resumen

A través de cuatro investigaciones socio-clínicas institucionales, quisimos mostrar la necesidad de ampliar y profundizar el campo de investigación para objetivar las dinámicas escolares, con el fin de estudiar el supuesto alejamiento de la Escuel a por parte de los padres de clases denominadas populares, en comparación con los padres de categorías sociales media y alta. Se estudiaron las relaciones entre padres y profesores de escuelas primarias, pero también asociaciones de educación popular en entornos extraescolares, así como otros profesionales fuera de la institución en distintos terrenos socioeducativos (grupos de debate, talleres dirigidos a padres, etc.). Constatamos que el alejamiento de los padres, y más especialmente de los padres de sexo masculino, se tiene que poner en tela de juicio cuando se diversifican las modalidades de cooperación y se implementan en un marco igualitario. Así, las investigaciones nos muestran como dicho "alejamiento" no tiene en cuenta la involucración de los padres en la educación escolar de sus hijos en el entorno familiar y exterior a la Escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Monceau, G. (2014). Análisis del "alejamiento escolar" de los padres: Profundización y ampliación del campo de estudio. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 18(2), 69–80. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19219