Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Dimitrina J. Semova Universidad Complutense de Madrid
  • Eva Aladro Vico Universidad Complutense de Madrid
  • Paula Requeijo Universidad Complutense de Madrid
  • Ana I. Segovia Universidad Complutense de Madrid
  • Graciela Padilla Universidad Complutense de Madrid
Vol. 19 Núm. 3 (2015): Dealing again with early school leaving? An analysis of policies, practices, and subjectivities, Colaboración, Páginas 361-379
Recibido: Jan 27, 2016 Publicado: Dec 1, 2015
Cómo citar

Resumen

En este artículo presentamos los resultados del Proyecto de Innovación Docente Redes de Creatividad. Los objetivos del mismo son analizar los diferentes tipos de redes colaborativas en el aula, explicar su utilidad en los sistemas de enseñanza actuales, determinar la capacidad de adaptación de los alumnos a una red colaborativa que incluye a varios profesores, así como identificar las técnicas de enseñanza universitaria que consideran más útiles y creativas. El
grupo de alumnado con el que pusimos en marcha el Proyecto de Innovación contaba con un importante núcleo innovador: un 46,3% de estudiantes que aceptaba estudiar y aprender a través de un nuevo sistema, que incluía a varios docentes. Descubrimos que la variedad de métodos de enseñanza fue el factor que más les atrajo del Proyecto pero, también, el que más inseguridad les generó. En un contexto educativo como el español, donde prevalecen los métodos de enseñanza tradicionales, es difícil cambiar los hábitos adquiridos. Proyectos como éste demuestran la necesidad de flexibilizar las estructuras de la enseñanza para lograr que ésta sea más proactiva, más activa o más experimental respecto a las innovaciones y permita que profesorado y alumnado cambien sus roles. Aunque existe resistencia de los estudiantes a la asimilación inmediata de una innovación docente, su observabilidad, es decir, su implementación y tratamiento como tal, e incluso, el hecho de solicitar la participación de “eslabones” innovadores entre los estudiantes, termina por aumentar la aceptación de las innovaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Semova, D. J., Aladro Vico, E., Requeijo, P., Segovia, A. I., & Padilla, G. (2015). Innovación en la enseñanza universitaria a través de redes de colaborativas: Caso de estudio aplicado al grado de periodismo. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 19(3), 361–379. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18896