La práctica como teoría de cambio. Investigación sobre profesores y su formación
Palabras clave:
reforma, la práctica docente y el conocimiento práctico, epistemología social, política del conocimiento, la exclusión socialResumen
La investigación de la práctica docente y el conocimiento "práctico" / útil son fundamentales para los profesores y la formación del profesorado que se ocupan del cambio escolar. El artículoexamina esta investigación a través de la exploración de su epistemología social; es decir, para hacer visible las reglas y normas generadas sobre los objetos y los procesos de cambio en lainvestigación. El análisis es discursivo y se centra en la investigación docente, argumentando que (1) la "práctica" es una abstracción sobre lo que debería ser el profesor deseado y no se trata de algo "real" que la investigación meramente describe. (2) La investigación es crear "datos", como los hechos para actualizar la abstracción, haciendo del profesor una clase de persona. Ese tipo de persona es llamada "profesional", cuyas tareas se producen para cambiar los otros −el niño, la familia y la comunidad. (3) La idea de cambio en la investigación es irónicamente producida para desarrollar la estabilidad que conserva las estructuras necesarias para el cambio. Este conservadurismo está obligado teóricamente a apoyar el principio de la investigación que concibe la escuela como un "sistema", recurriendo a la analogía biológica de un organismo que se desarrolla y crece. (4) La paradoja de la investigación también se plasma en su sistema comparativo de razón y en dobles gestos. La esperanza de hacer el profesor profesional y al niño cosmopolita inscribe simultáneamente
temores sobre los peligros y las poblaciones peligrosas para ese futuro.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2015-12-01
Cómo citar
Popkewitz, T. S. (2015). La práctica como teoría de cambio. Investigación sobre profesores y su formación. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 19(3), 428–453. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18878
Número
Sección
Firma Invitada