Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Aina Tarabini Universitat Autónoma de Barcelona
  • Marta Curran Universitat Autónoma de Barcelona
  • Alejandro Montes Universitat Autónoma de Barcelona
  • LLuís Parcerisa Universitat Autónoma de Barcelona
Vol. 19 Núm. 3 (2015): Dealing again with early school leaving? An analysis of policies, practices, and subjectivities, Monográfico, Páginas 196-212
Recibido: Dec 23, 2015 Publicado: Dec 1, 2015
Cómo citar

Resumen

El objetivo del artículo es explorar el impacto que tienen los centros educativos y, en concreto su habitus institucional, en las actitudes de vinculación escolar de los estudiantes. La vinculación escolar, o más específicamente, la falta de vinculación, es un concepto clave para capturar el
proceso a través del cual los estudiantes se desconectan de la escuela y, por tanto, es un indicador crucial para pronosticar los riesgos de abandono escolar. Así, estudiar de forma sistemática las diferentes dimensiones del fenómeno (conductual, emocional y cognitiva) y analizar los factores
inhibidores o facilitadores de la vinculación es un punto de partida inestimable para avanzar en la consecución del éxito escolar. El análisis se desarrolla a partir de una metodología cualitativa, basada en estudios de caso en profundidad en cinco institutos públicos de Barcelona. Los resultados ponen de manifiesto la importancia que adquiere la vinculación escolar de los
estudiantes para prevenir el abandono escolar prematuro, ilustra sus diferentes expresiones e identifica las variables más significativas para explicar el “efecto centro” sobre las actitudes de vinculación escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Tarabini, A., Curran, M., Montes, A., & Parcerisa, L. (2015). La vinculación escolar como antídoto del abandono escolar prematuro: Explorando el papel de habitus institucional. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 19(3), 196–212. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18874