Cambios de aguja en las vías del tren: El programa de escolarización complementaria en la Comunidad autónoma del País Vasco
Contenido principal del artículo
Vol. 19 Núm. 3 (2015): Dealing again with early school leaving? An analysis of policies, practices, and subjectivities, Monográfico, Páginas 140-156
Recibido: Dec 23, 2015
Publicado: Dec 1, 2015
Resumen
En el contexto de las políticas educativas contra el abandono escolar prematuro y la exclusión social, la Comunidad Autónoma Vasca puso en marcha, desde finales de los años noventa, el Programa de Escolarización Complementaria (PEC) como una medida extrema, temporal y excepcional. Este programa escolariza en unidades externas al centro a alumnado de entre 14 y 16 años con necesidades educativas especiales ligadas a la inadaptación escolar. Se aplica una vez agotadas todas las vías ordinarias y extraordinarias de respuesta a sus necesidades. El objetivo del programa es facilitar a este alumnado aquellos aprendizajes que puedan resultar más útiles para su crecimiento y ajuste socio-personal y su readaptación al sistema educativo. El artículo presenta y analiza este Programa desde las voces expresadas por sus protagonistas. Presenta además conclusiones que permitan reorientar el programa hacia la educación formal ordinaria e inclusiva.
Palabras clave:
exclusión educativa, inadaptación escolar, educación inclusiva, historias de vida escolar, Programa de Escolarización Complementaria
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Mendizabal, A., Uribe-echevarria, A., & Luna, F. (2015). Cambios de aguja en las vías del tren: El programa de escolarización complementaria en la Comunidad autónoma del País Vasco. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 19(3), 140–156. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18869