Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Amaia Mendizabal Universidad del País Vasco
  • Arantxa Uribe-echevarria Universidad del País Vasco
  • Francisco Luna ISEI-IVEI. Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa
Vol. 19 Núm. 3 (2015): Dealing again with early school leaving? An analysis of policies, practices, and subjectivities, Monográfico, Páginas 140-156
Recibido: Dec 23, 2015 Publicado: Dec 1, 2015
Cómo citar

Resumen

En el contexto de las políticas educativas contra el abandono escolar prematuro y la exclusión social, la Comunidad Autónoma Vasca puso en marcha, desde finales de los años noventa, el Programa de Escolarización Complementaria (PEC) como una medida extrema, temporal y excepcional. Este programa escolariza en unidades externas al centro a alumnado de entre 14 y 16 años con necesidades educativas especiales ligadas a la inadaptación escolar. Se aplica una vez agotadas todas las vías ordinarias y extraordinarias de respuesta a sus necesidades. El objetivo del programa es facilitar a este alumnado aquellos aprendizajes que puedan resultar más útiles para su crecimiento y ajuste socio-personal y su readaptación al sistema educativo. El artículo presenta y analiza este Programa desde las voces expresadas por sus protagonistas. Presenta además conclusiones que permitan reorientar el programa hacia la educación formal ordinaria e inclusiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Mendizabal, A., Uribe-echevarria, A., & Luna, F. (2015). Cambios de aguja en las vías del tren: El programa de escolarización complementaria en la Comunidad autónoma del País Vasco. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 19(3), 140–156. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18869