Un reto innovador en la formación inicial del profesorado de educación infantil: la obra teatral Kubik

Autores/as

  • Igor Camino Ortiz de Barrón Universidad del País Vasco
  • Edu Zelaieta Anta Universidad del País Vasco
  • Amaia Alvarez Uria Universidad del País Vasco
  • Alaitz Tresserras Angulo Universidad del País Vasco

Palabras clave:

Innovación pedagógica, educación infantil, teatro, formación del profesorado

Resumen

Resumen:

El presente artículo pretende dar a conocer una propuesta innovadora en los planes de formación inicial del profesorado de Educación Infantil: el visionado y análisis de la obra teatral Kubik, orientada a niños y niñas de 1 a 3 años, y representada por la Compañía Teatro Paraíso de Vitoria-Gasteiz, recientemente galardonada con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia. Se analiza el valor pedagógico de dicha propuesta didáctico-teatral desde la perspectiva de un grupo de estudiantes del Grado de Educación Infantil; para la recogida de los datos, se ha optado por pasar un cuestionario y realizar grupos de discusión con el alumnado. La información ha sido procesada con ayuda del software informático NVIVO 8. La propuesta constituye para el alumnado de infantil un primer acercamiento al ámbito teatral desde una perspectiva docente, así como un verdadero reto que le sitúa en la necesidad de reflexionar sobre el planteamiento pedagógico subyacente en la obra. En ese sentido, las opiniones del alumnado del Grado en Educación Infantil concluyen que el valor formativo de la obra Kubik y la transmisión de valores sociales en la misma resultan evidentes, resultando una herramienta muy recomendable para el desarrollo integral de la primera infancia.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-09-01

Cómo citar

Camino Ortiz de Barrón, I., Zelaieta Anta, E., Alvarez Uria, A., & Tresserras Angulo, A. (2015). Un reto innovador en la formación inicial del profesorado de educación infantil: la obra teatral Kubik. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 19(2), 429–440. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18797