Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Maria Domingo-Coscollola Universitat Internacional de Catalunya
  • Fernando Hernández-Hernández Universitat de Barcelona
Vol. 19 Núm. 2 (2015): Aprendizajes invisibles en contextos de edudcación expandida. Retos y oportunidades en la sociedad hiperconectada, Monográfico, Páginas 133-146
Recibido: Nov 6, 2015 Publicado: Sep 1, 2015
Cómo citar

Resumen

Resumen:

En este artículo, damos cuenta de cómo cinco grupos de jóvenes (estudiantes de secundaria de distintos centros educativos de Cataluña) realizaron investigaciones etnográficas de forma colaborativa acompañados por investigadores de la universidad. Su objetivo era explorar cómo y mediante qué alfabetismos ellos se comunican y aprenden dentro y fuera del centro educativo. Durante este proceso, se formaron como investigadores (aprendieron a tomar notas de campo, realizaron observaciones dentro y fuera del centro, se entrevistaron, crearon relatos, documentaron visualmente...) y finalmente presentaron su informe de investigación públicamente primero en el centro y después en la universidad ante el resto de los grupos. En este marco, el foco de este artículo se centra en el proceso de investigación y de formación de los jóvenes, en cómo el informe surgió de su autoría, en las relaciones vivenciadas y en lo que aprendimos todos los que participamos en la investigación.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Domingo-Coscollola, M., & Hernández-Hernández, F. (2015). Jóvenes que investigan en educación secundaria: alternativas para aprender. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 19(2), 133–146. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18763