Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Kathleen Tyner University of Texas at Austin (USA)
  • Alfonso Gutiérrez Martín E.U. Magisterio de Segovia - Universidad de Valladolid (España).
  • Alba Torrego González Université de Poitiers (France)
Vol. 19 Núm. 2 (2015): Aprendizajes invisibles en contextos de edudcación expandida. Retos y oportunidades en la sociedad hiperconectada, Monográfico, Páginas 41-56
Recibido: Nov 6, 2015 Publicado: Sep 1, 2015
Cómo citar

Resumen

Resumen:

Se plantea en este artículo la cantidad y variedad de espacios de aprendizajes reales y virtuales que nos brinda la Sociedad de la Información. Hoy día la ubicuidad del aprendizaje lo hace “continuo”, continuo en el tiempo y en el espacio. Se plantea la necesidad de derribar los muros que separan la escuela tradicional de la sociedad en la que debería integrarse, y se propone la constante interrelación entre espacios de aprendizaje formal, no formal e informal. Se presentan las convergencias entre estos tipos de educación dentro y fuera del aula, entre la educación y la comunicación y entre distintas alfabetizaciones para proponer una alfabetización múltiple como tarea de todos. Se analiza el potencial de las tecnologías digitales y las nuevas iniciativas de la cultura del hacer, como el movimiento “maker”, para transformar la escuela desde fuera. Como ejemplo de alfabetización múltiple transformadora se analizan algunos proyectos de aprendizaje informal colaborativo en EE.UU., con potencial para transformar los modelos pedagógicos de la escuela tradicional y contribuir a la fusión y convergencia de entornos de aprendizaje y de agentes educativos. 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Tyner, K., Gutiérrez Martín, A., & Torrego González, A. (2015). “Multialfabetización” sin muros en la era de la convergencia. La competencia digital y “la cultura del hacer” como revulsivos para una educación continua. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 19(2), 41–56. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18753