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Autores/as

  • Fernando Fraga Varela Universidade de Santiago de Compostela
  • Almudena Alonso Ferreiro Universidade de Santiago de Compostela
Vol. 20 Núm. 1 (2016): Entre libros de texto impresos y libros de texto digitales: debates y desafíos, Monográfico, Páginas 90-111
Recibido: May 5, 2016 Publicado: Apr 1, 2016
Cómo citar

Resumen

El presente artículo analiza el grado de implantación y distribución geográfica de las primeras
políticas públicas del libro de texto digital en el sistema educativo de Galicia a partir del Proyecto E-DIXGAL. Esta iniciativa toma como referente el proyecto Abalar, denominación que tiene en Galicia el Plan Escuela 2.0. El análisis se realiza a través de estadísticos descriptivos y de herramientas SIG (Sistemas de Información Geográfica) que permiten identificar los centros beneficiarios de ambos proyectos y su distribución geográfica. Los resultados reflejan la presencia de una triple red de centros con políticas públicas muy diferenciadas: (1) escuelas no-Abalar, (2) escuelas involucradas en el proyecto Abalar no acogidas por E-DIXGAL y, (3) escuelas Abalar acogidas al proyecto E-DIXGAL. Esta situación evidencia una nueva brecha digital en el sistema, que conlleva a la exclusión dentro de una red pública de centros. Además, los resultados muestran un alcance poco significativo del libro de texto digital en el conjunto del sistema educativo.

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Fraga Varela, F., & Alonso Ferreiro, A. (2016). Presencia del libro de texto digital en Galicia: una mirada estadístico-geográfica del proyecto E-Dixgal. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 20(1), 90–111. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18579