Presencia del libro de texto digital en Galicia: una mirada estadístico-geográfica del proyecto E-Dixgal
Palabras clave:
Libro de texto digital, Política educativa, Integración de las TIC, SIG, Brecha digitalResumen
El presente artículo analiza el grado de implantación y distribución geográfica de las primeraspolíticas públicas del libro de texto digital en el sistema educativo de Galicia a partir del Proyecto E-DIXGAL. Esta iniciativa toma como referente el proyecto Abalar, denominación que tiene en Galicia el Plan Escuela 2.0. El análisis se realiza a través de estadísticos descriptivos y de herramientas SIG (Sistemas de Información Geográfica) que permiten identificar los centros beneficiarios de ambos proyectos y su distribución geográfica. Los resultados reflejan la presencia de una triple red de centros con políticas públicas muy diferenciadas: (1) escuelas no-Abalar, (2) escuelas involucradas en el proyecto Abalar no acogidas por E-DIXGAL y, (3) escuelas Abalar acogidas al proyecto E-DIXGAL. Esta situación evidencia una nueva brecha digital en el sistema, que conlleva a la exclusión dentro de una red pública de centros. Además, los resultados muestran un alcance poco significativo del libro de texto digital en el conjunto del sistema educativo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2016-04-01
Cómo citar
Fraga Varela, F., & Alonso Ferreiro, A. (2016). Presencia del libro de texto digital en Galicia: una mirada estadístico-geográfica del proyecto E-Dixgal. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 20(1), 90–111. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18579
Número
Sección
Monográfico