Entornos comunicativos de aprendizaje: Coordenadas para comprender los procesos de aprendizaje y el CSCL

Autores/as

  • Henar Rodríguez Navarro Universidad de Valladolid
  • Gustavo González Calvo Universidad de Valladolid
  • Alfonso García Monge Universidad de Talca
  • Víctor Arias González Universidad de Talca
  • Benito Arias Martínez Universidad de Valladolid

Palabras clave:

entornos comunicativos de aprendizaje, CSCL, nuevas tecnologías, psicología cultural, interacción social

Resumen

Presentamos algunos de los conceptos que se enmarcan dentro de la psicología cultural que sirven para comprender cómo aprendemos las personas en interacción y que suponen la base para desarrollar el potencial de los entornos CSCL (Computer-Supported Collaborative Learning). Exponemos algunas propuestas exitosas sobre entornos comunicativos que demuestran las potencialidades para el aprendizaje a través de la construcción del conocimiento conjunto y la transformación de las relaciones docente-alumno-contenido. Concluimos con algunas orientaciones que sirven para planificar procesos de aprendizaje en entornos CSCL e indagar en su mejora, como: (a) realizar diseños que abran los entornos a las comunidades socioculturales en las que se sitúan; (b) generar ambientes inclusivos que aprovechen el conocimiento distribuido y equilibren relaciones de poder; (c) estructurar procesos para que los participantes se desarrollen académica y socialmente; (d) incluir en los diseños y estudios de dinámicas formales e informales de interacción grupal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-12-10

Cómo citar

Rodríguez Navarro H., González Calvo, G., García Monge, A., Arias González, V., & Arias Martínez, B. (2015). Entornos comunicativos de aprendizaje: Coordenadas para comprender los procesos de aprendizaje y el CSCL. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 20(3), 627–657. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18566