Contenido principal del artículo

Tania Alonso-Sainz
Universidad Europea
España
Vol. 25 Núm. 2 (2021): El acompañamiento y la inserción profesional de los docentes noveles, Monográfico, Páginas 165-191
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i2.18445
Recibido: feb 15, 2021 Aceptado: may 20, 2021 Publicado: jul 15, 2021

Resumen

Cuando desde la investigación educativa nos preguntamos por los docentes noveles, por sus necesidades de formación, o por los retos que deben afrontar en el acceso a la profesión docente, uno de los ámbitos que supone una mayor fuente de información es el de los marcos de competencias supranacionales y nacionales, que nos ofrecen una visión acerca de lo que se espera de la profesión docente en nuestro contexto. A partir de ese conjunto de competencias se define aquello a lo que todo docente -dentro de la diferencia de estilos- debe tender. En este artículo, para no delimitarnos al estudio teórico de las competencias en las que debe iniciarse un docente en sus primeros años de formación, hemos querido conocer las percepciones de sus protagonistas: los docentes. Para ello, hemos recogido 1.076 respuestas de docentes de etapa obligatoria a la pregunta “¿Qué caracteriza a un buen docente?”. Los resultados muestran que los docentes en ejercicio valoran especialmente las competencias personales como aquellas más significativas para ser un “buen docente”, por encima de otras como las digitales, didáctico-pedagógicas, emocionales, sociales, lingüística o matemática. Cuestión que merecerá la pena tener en cuenta a la hora de diseñar los planes de acompañamiento, inducción e inserción profesional de docentes noveles.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo