Modelo para la construcción de un sistema de categorías a partir de la dialogicidad
DOI:
https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i1.18376Resumen
Los deberes escolares son una realidad compleja que forma parte del sistema educativo, estableciéndose como nexo de unión entre la sociedad y la escuela. Este vínculo, a veces conflictivo, traspasa fronteras y convierte en un reto metodológico la investigación sobre deberes, ya que es necesario contemplar múltiples factores en distintos enfoques y niveles de análisis. El objetivo de este artículo es exponer un modelo de análisis y construcción de un sistema de categorías, a partir de la dialogicidad y reflexividad que supone esta labor compartida en la actividad conjunta. Esta propuesta pretende integrar los procesos reflexivos y dialógicos como criterios propios de la investigación cualitativa, interpretativa y crítica que justifican la validez de los análisis realizados. Este modelo nos ha permitido analizar, los discursos docentes sobre deberes escolares creados mediante grupos de discusión diseñados para tal fin. Este proceso se enmarca en el contexto de una investigación más amplia que se ha desarrollado sobre sobre deberes escolares en la provincia de Granada. Como resultado, se describen los pasos seguidos y los diferentes niveles de análisis empleados en la toma de decisión conjunta durante la construcción de las categorías.