Contenido principal del artículo

Autores/as

Vol. 27 Núm. 1 (2023): Nuevas formas, nuevos actores y nuevas dinámicas de la privatización digital en educación, Colaboración, Páginas 399-424
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i1.18375
Recibido: Feb 6, 2021 Aceptado: Oct 5, 2022 Publicado: Mar 31, 2023
Cómo citar

Resumen

El reconocimiento y la protección de los derechos de la infancia constituyen ámbitos de teorías, políticas y prácticas socioeducativas. Las dimensiones plurales del bienestar de los menores exigen perspectivas, estrategias y decisiones múltiples, algunas de carácter macro y otras meso y micro sobre las que versa este artículo. En la primera parte se expone el marco teórico que ha fundamentado el desarrollo de proyectos de inclusión socioeducativa, innovación e investigación participativa, realizando con la infancia varias experiencias que potencian el protagonismo de menores y la implicación y colaboración de diferentes agentes socioeducativos. En la segunda se describe el método de la investigación enunciando los objetivos planteados y las decisiones tomadas al diseñar, implementar y evaluar diversos micro proyectos llevados a cabo en un municipio del País Vasco. En la tercera, tras presentar, analizar y valorar los procesos y resultados logrados, se ofrecen las conclusiones más importantes. De un lado, los aspectos más positivos han sido la implicación, coordinación, colaboración e investigación participativa de diferentes agentes, el protagonismo de menores, el refuerzo del sentido de identidad, pertenencia y vínculos comunitarios. De otro, los obstáculos han sido la complejidad de transformar ideas, relaciones y prácticas preexistentes, las limitaciones de tiempo y recursos, y la incertidumbre acerca de la sostenibilidad de las iniciativas llevadas a cabo. En cualquier caso, es evidente que, para proteger los derechos y bienestar de la infancia, es inexcusable promover proyectos socioeducativos de inclusión e innovación en contextos municipales involucrando a agentes y redes múltiples

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Alonso Sáez, I., Martínez Domínguez, B. ., & Darretxe Urrutxi, L. . (2023). Inclusión socioeducativa de la infancia, innovación e investigación participativa. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 27(1), 399–424. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i1.18375