El periodo de adaptación en Educación Infantil a un familiar. Una investigación narrativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i1.17000

Palabras clave:

educación infantil, familia, narrativa, periodo de adaptación.

Resumen

El periodo de adaptación para el alumnado de infantil es el tiempo que ellos necesitan para sentirse cómodo en su experiencia en el aula (educativa y lúdica). Pero el familiar, también, precisa de su tiempo y de gestos para admitir que su menor se queda, felizmente, en la escuela. Son varios los autores que suscriben la necesidad, tal vez por igual para ambas partes, de un periodo de adaptación para el menor y para su familiar. En este sentido, nos valemos de la metodología narrativa para compartir la voz con una madre preocupada e interesada en resolverlo de la mejor manera posible pensando en el bienestar de su hija y en el de ella misma. Una experiencia investigativa cualitativa con la intención de conocer para mejorar. En el apartado de los resultados nos valemos de núcleos de contenidos que estructuran, en ocho epígrafes, los puntos más destacados por esta madre que sostiene la necesidad del periodo de adaptación para evitar un posible sufrimiento de las partes involucradas en este proceso escolar. En definitiva, se suscribe una idónea comunicación entre el centro, el equipo docente y el familiar (donde se ha de incluir cualquier modelo de familia de la contemporaneidad), para llevar a cabo un periodo de adaptación escalonado y con éxito.

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Publicado

2022-03-24

Cómo citar

Amar, V. (2022). El periodo de adaptación en Educación Infantil a un familiar. Una investigación narrativa. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 26(1), 493–510. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i1.17000

Número

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