Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Ana Garcia-Valcarcel Muñoz-Repiso Universidad de Salamanca
  • Azucena Hernández Martín Universidad de Salamanca
  • Marta Martín del Pozo Universidad de Salamanca
  • Susana Olmos Migueláñez Universidad de Salamanca
Vol. 24 Núm. 2 (2020): Enseñanza Superior Contemporánea, Monográfico, Páginas 72-96
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.15151
Recibido: Apr 9, 2020 Aceptado: May 30, 2020 Publicado: Jul 1, 2020
Cómo citar

Resumen

Las rúbricas se han convertido en un instrumento de evaluación de competencias apropiado para valorar el proceso y los resultados de aprendizaje en el contexto de la educación superior, así como para orientar el trabajo de los estudiantes. En este trabajo se presenta una rúbrica para evaluar el Trabajo Fin de Máster (TFM) de los estudiantes y el proceso de validación de la misma. La rúbrica se compone de 4 dimensiones: aspectos formales, contenido y metodología, resultados y conclusiones, y relevancia de las aportaciones para la mejora educativa. Se ha aplicado a 34 TFM que han recibido un total de 136 valoraciones por parte de los docentes. Los resultados muestran un grado de fiabilidad excelente en base a la concordancia inter-jueces en la puntuación final de la rúbrica (CCI = 0,80), si bien la concordancia en las categorías cualitativas de evaluación es más baja (valores Kappa menores a 0,40). Se garantiza su validez de contenido a través del juicio de expertos y la validez criterial mediante correlación Pearson con la variable externa “nota media del alumnado en el máster exceptuando el TFM” que aporta un valor de 0,58. Así pues, la rúbrica que se propone resulta ser un instrumento de evaluación riguroso cuyo uso podría transferirse a otros contextos similares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Garcia-Valcarcel Muñoz-Repiso, A., Hernández Martín, A., Martín del Pozo, M., & Olmos Migueláñez, S. (2020). Validación de una rúbrica para la evaluación de trabajos fin de máster. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 24(2), 72–96. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.15151