Relevancia de las competencias transversales en el desarrollo profesional del graduado. Percepción del estudiante

Autores/as

  • Natalia González Morga Universidad de Murcia
  • Pilar Martínez Clares Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.15041

Palabras clave:

competencias transversales, empleabilidad, educación superior, estudiantes

Resumen

Resumen:

Este trabajo pretende conocer la relevancia de las competencias transversales para el desarrollo profesional del egresado a través de la opinión de 1137 estudiantes de último año de Grado de las cinco ramas de conocimiento. Las respuestas han sido recogidas mediante el cuestionario CECTGRA, diseñado ad hoc. Estas competencias tienen especial sentido en el actual momento volátil donde se requiere de una mayor capacidad de transferencia, versatilidad y durabilidad formativa y entre los resultados más destacables se encuentra la importancia atribuida por el futuro graduado a las competencias transversales de forma generalizada, con especial mención a la motivación y el compromiso ético y social. Además son las estudiantes de Ciencias Sociales, más jóvenes y dedicadas a tiempo completo a la carrera las que perciben una mayor relevancia de estas competencias, siendo especialmente indicadas para el momento de la empleabilidad referida a la inserción laboral y adaptación al empleo. La información obtenida permite orientar las decisiones enfocadas a la mejora educativa y a establecer prioridades competenciales en el momento de la planificación docente y diseño curricular de los diferentes títulos de Grado.

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Publicado

2020-07-01

Cómo citar

González Morga, N., & Martínez Clares, P. (2020). Relevancia de las competencias transversales en el desarrollo profesional del graduado. Percepción del estudiante. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 24(2), 388–413. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.15041