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Vol. 26 Núm. 1 (2022): Miscelánea, Colaboración, Páginas 415-438
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i1.13659
Recibido: Feb 16, 2020 Aceptado: Jun 18, 2020 Publicado: Mar 24, 2022
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Resumen





Desde los años 90 del siglo XXla investigación educativa relacionada con la enseñanza de la historia subraya la necesidad de romper con los principiosestablecidos por Piaget e introducir la historia desde edades tempranas a partir de determinadas habilidades del pensamiento. En esta investigación se analizan, por primera vez, todos los contenidos de la vigente legislación educativa española y sus concreciones autonómicas que se vinculan a la enseñanza de la historia y se valora la influencia que la investigación más reciente ha tenido en la misma. Para ello se realiza un análisis de contenido del currículo estatal (Real Decreto 126/2014) y de los diferentes decretos autonómicos (N=17) a partir de categorías vinculadas a los diversos paradigmasde la didáctica de la historia. Se analizan el tipo de contenidos presentes así como la evolución en las enseñanzas propuestas en las mismas a lo largo de toda la etapa primaria. Los resultados muestran el gran peso que todavía poseen aquellos contenidos asociados a las tesis piagetianas, por encima de los más recientes postulados didácticos. Son escasas las habilidades de pensamiento introducidas en el currículo, quedando reducidas en numerosos casos a los primeros cursos de primaria y únicamente relacionadas a la propia historia personal. Se detectan, sin embargo, leves aires de cambio como el caso valenciano, pionero en la introducción de las habilidades del pensamiento histórico en España, que deja la puerta abierta al cambio.





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Cómo citar

Arias-Ferrer, L., & Egea-Vivancos, A. (2022). Tiempo e historia en Educación Primaria en España: Análisis de la legislación educativa estatal y autonómica. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 26(1), 415–438. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i1.13659