Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Ana Fernández- Viciana Universidad de Oviedo
  • Alberto Fernández- Costales Universidad de Oviedo
Vol. 23 Núm. 4 (2019): Formación de profesorado, Investigación y Justicia social, Colaboración, Páginas 216-233
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i4.11719
Recibido: Dec 17, 2019 Aceptado: Dec 17, 2019 Publicado: Dec 18, 2019
Cómo citar

Resumen

Resumen:

Los estudios de Grado de Maestro de Primaria, mención de inglés, tienen como objetivo habilitar a los futuros docentes para impartir la asignatura de Lengua Inglesa al alumnado comprendido entre los 6 y 12 años. Este artículo analiza la percepción que los futuros docentes tienen sobre la formación recibida con relación a la competencia en comunicación lingüística y competencia metodológica en didáctica de la lengua inglesa. El objetivo principal de la investigación es tener un mejor conocimiento de la autoeficacia percibida por los futuros docentes, una línea que permanece relativamente inexplorada en España y que, sin duda, requiere mayor atención por la posible influencia de este constructo en el rendimiento de los docentes y en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los participantes, 37 estudiantes del último año del Grado de Maestro de Primaria, mención de inglés, de la Universidad de Oviedo, completaron un cuestionario de 50 ítems que medía su autoeficacia lingüística y metodológica. Se realizaron análisis de la varianza para explorar posibles diferencias en las respuestas de los encuestados. El principal hallazgo de la investigación es que los participantes con competencia en comunicación lingüística más alta mostraron los valores más bajos en los ítems de autoeficacia metodológica, mientras que aquellos cuya competencia lingüística es menor reportaron porcentajes más elevados de autoeficacia metodológica. Estos resultados proporcionan una nueva perspectiva sobre las creencias relacionadas con la formación lingüística y metodológica recibida en la universidad, y ponen de manifiesto la necesidad de profundizar en el concepto de autoeficacia docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Fernández- Viciana, A., & Fernández- Costales, A. (2019). La autoeficacia percibida en los futuros docentes de inglés de Educación Primaria. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 23(4), 216–233. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i4.11719