Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Laura María Giraldo Urrego Universidad de Alicante
  • Antonio Vicente Giner Gomis Universidad de Alicante
Vol. 23 Núm. 4 (2019): Formación de profesorado, Investigación y Justicia social, Colaboración, Páginas 174-195
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i4.11716
Recibido: Dec 17, 2019 Aceptado: Dec 17, 2019 Publicado: Dec 18, 2019
Cómo citar

Resumen

Resumen:

Esta investigación de corte cualitativo, fue realizada a fin de conocer y analizar las concepciones en torno a la organización espacial del aula de infantil que proyectan 20 docentes ubicados en la provincia de Alicante, (España) con el propósito de situarlas atendiendo a los tres modelos educativos que hemos utilizado como referenciales: constructivismo inicial, socioconstructivista y comunidades de aprendizaje. La investigación llevada a cabo mediante entrevistas semiestructuradas y analizadas a través del uso del software Aquad Six, facilitó un ordenamiento e interpretación de datos a través de categorías emergentes representativas de las concepciones del profesorado. Si bien las transformaciones tanto infraestructurales como conceptuales que ha sufrido el aula de educación infantil en los últimos 40 años, no dejan duda de importantes cambios en el pensamiento didáctico docente, particularmente cuando hablamos en términos de organización, dotación y zonificación interna, sí es posible inferir ciertas limitaciones que mantienen aún este diseño, cautivo de enfoques tradicionales cognitivistas; esto es, bajo un modelo constructivista primario o inicial, que dificulta pensar el aula en términos socioconstructivistas y menos aún como comunidad de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Giraldo Urrego, L. M., & Giner Gomis, A. V. (2019). Representaciones conceptuales de las/os maestras/os de Infantil en torno a la organización espacial del aula. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 23(4), 174–195. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i4.11716