Representaciones conceptuales de las/os maestras/os de Infantil en torno a la organización espacial del aula

Autores/as

  • Laura María Giraldo Urrego Universidad de Alicante
  • Antonio Vicente Giner Gomis Universidad de Alicante

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i4.11716

Palabras clave:

aula, comunidad de aprendizaje, constructivismo, socioconstructivismo, organización espacial, zonificación

Resumen

Resumen:

Esta investigación de corte cualitativo, fue realizada a fin de conocer y analizar las concepciones en torno a la organización espacial del aula de infantil que proyectan 20 docentes ubicados en la provincia de Alicante, (España) con el propósito de situarlas atendiendo a los tres modelos educativos que hemos utilizado como referenciales: constructivismo inicial, socioconstructivista y comunidades de aprendizaje. La investigación llevada a cabo mediante entrevistas semiestructuradas y analizadas a través del uso del software Aquad Six, facilitó un ordenamiento e interpretación de datos a través de categorías emergentes representativas de las concepciones del profesorado. Si bien las transformaciones tanto infraestructurales como conceptuales que ha sufrido el aula de educación infantil en los últimos 40 años, no dejan duda de importantes cambios en el pensamiento didáctico docente, particularmente cuando hablamos en términos de organización, dotación y zonificación interna, sí es posible inferir ciertas limitaciones que mantienen aún este diseño, cautivo de enfoques tradicionales cognitivistas; esto es, bajo un modelo constructivista primario o inicial, que dificulta pensar el aula en términos socioconstructivistas y menos aún como comunidad de aprendizaje.

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Biografía del autor/a

Laura María Giraldo Urrego, Universidad de Alicante

Licenciada en Pedagogía Infantil Universidad de Antioquia (Colombia)

Magíster en Investigación Educativa
Universidad de Alicante, (España)

Antonio Vicente Giner Gomis, Universidad de Alicante

Pedagogo. Doctor por la Universidad de Alicante. Profesor Titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante. Ha sido maestro y asesor de Educación Infantil en el Centro de Profesores de Alicante. Su línea de investigación se centra en la Educación Infantil, especialmente, en el campo de la lectoescritura sobre la que realizó su tesis doctoral bajo el enfoque metodológico cualitativo. Participa como profesor responsable en diversas asignaturas del Máster de Investigación Educativa, y ha co-dirigido dos tesis doctorales. Desde el año 2010 hasta la acutalidad es director del Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas

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Publicado

2019-12-18

Cómo citar

Giraldo Urrego, L. M., & Giner Gomis, A. V. (2019). Representaciones conceptuales de las/os maestras/os de Infantil en torno a la organización espacial del aula. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 23(4), 174–195. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i4.11716