Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Sandra Laso Salvador Universidad de Valladolid
  • José María Marbán Prieto Universidad de Valladolid
  • Mercedes Ruiz Pastrana Universidad de Valladolid
Vol. 23 Núm. 3 (2019): Experiencias y Reflexiones sobre la Formación Inicial del Profesorado de Enseñanza Secundaria: Retos y Alternativas, Colaboración, Páginas 297-316
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.11181
Recibido: Sep 28, 2019 Publicado: Sep 28, 2019
Cómo citar

Resumen

Resumen:

La investigación educativa reciente y las políticas de espectro mundial en el campo de la educación ambiental establecen como objetivo prioritario para un desarrollo humano sostenible la obtención de niveles elevados de conciencia ambiental. La preocupación por este constructo en el ámbito del desarrollo profesional docente es relativamente reciente y la disponibilidad de herramientas para su tratamiento cuantitativo aún escasa. El presente trabajo muestra el proceso de diseño y validación de un instrumento, en forma de escala, para la medición de conciencia ambiental en contextos específicos de formación inicial del profesorado de Primaria. La escala queda conformada por 30 indicadores agrupados en 4 dimensiones (afectiva, cognitiva, conativa y activa) y presenta propiedades psicométricas que avalan su fiabilidad, con valores de consistencia interna adecuados ( = .873), y su validez, con resultados de Análisis Factorial Confirmatorio que muestran un buen nivel de ajuste en el modelo finalmente seleccionado (RMSEA= .031; SRMR= .071; CFI= .991 y TLI = .990). La investigación está enmarcada en un proyecto de mayor envergadura orientado al desarrollo de entornos de aprendizaje apoyados en herramientas metacognitivas que favorezcan la integración de una buena conciencia ambiental en el ejercicio diario de la profesión docente en los niveles educativos básicos, objetivo para el que resulta necesario disponer de instrumentos de medición de conciencia ambiental como la escala diseñada para el contexto de la formación inicial

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Laso Salvador, S., Marbán Prieto, J. M., & Ruiz Pastrana, M. (2019). Diseño y validación de una escala para la medición de conciencia ambiental en los futuros maestros de Primaria. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 23(3), 297–316. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.11181