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Autores/as

  • Vanessa Soria Ortega Univerdidad PompeuFabra
  • Mar Carrió Llach Univerdidad PompeuFabra
Vol. 20 Núm. 2 (2016): Miscelánea, Colaboración, Páginas 382-398
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v20i2.10425
Recibido: Sep 10, 2019 Publicado: Sep 1, 2016
Cómo citar

Resumen

En la actualidad, el uso de las TICs cobra mayor presencia en la formación inicial de profesorado, no obstante, las reticencias para su aplicación en la práctica profesional continúan arraigadas.
Este artículo analiza la experiencia de implementación de un e-portafolio con el alumnado del Máster en Formación de Profesorado de Educación Secundaria en Ciencias Naturales para desarrollar sus competencias digitales. Para ello se ha diseñado un e-portafolio novedoso, basado en las características de las pedagogías disruptivas y los entornos personales de aprendizaje. El método aplicado en el estudio ha sido el evaluativo, con diversos instrumentos y técnicas de
recogida de información, de corte mixto, aplicados a lo largo del proceso de elaboración. Los resultados obtenidos muestran como se han generado transformaciones en el proceso de aprendizaje así como el logro de un aprendizaje significativo de las competencias digitales. Como conclusiones, se aportan elementos para diseñar y analizar e-portafolios que incorporen las TIC de manera perturbadora.

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Soria Ortega, V., & Carrió Llach, M. (2016). Pedagogías disruptivas para la formación inicial de profesorado: usando Bolgs como e- portfolio. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 20(2), 382–398. https://doi.org/10.30827/profesorado.v20i2.10425