UN MODELO DE ENSEÑANZA FLEXIBLE APOYADA EN LAS TIC. EL CASO DEL CENTRO UNIVERSITARIOS LOS VALLES DE GUADALAJARA (MÉXICO)
DOI:
https://doi.org/10.30827/profesorado.v21i1.10366Palabras clave:
blended learning, plataforma, innovación, TICResumen
Resumen:
Con el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) las universidades fortalecen sus cursos con herramientas tecnológicas, entre ellas las plataformas de aprendizaje. El Centro Universitario de los Valles de la Universidad de Guadalajara (Cuvalles) combina la presencialidad con actividades en línea desarrolladas a través de la plataforma Moodle. Esta plataforma es fundamental para la institución, ya que los alumnos asisten solo dos o tres días a la semana a sesiones presenciales y el resto desarrollan las actividades de sus cursos a través de las herramientas de la plataforma. La investigación se realizó con el fin de conocer la forma en que alumnos de diferentes licenciaturas de este Centro Universitario utilizan estas herramientas. Para ello en una primera fase cumplimentaron un cuestionario en línea, realizándose un análisis de los resultados obtenidos por licenciatura y comparándose entre si; en una segunda fase se desarrollaron entrevistas a los alumnos y en una tercera los resultados de los cuestionarios y de las entrevistas se integraron para analizarlos en su conjunto, encontrándose información relevante sobre las herramientas utilizadas, frecuencia de uso, el por qué las utilizan... Los resultados obtenidos permitirán mejorar la utilización de las herramientas de Moodle en esta institución, pudiendo destacar que para los alumnos de las distintas licenciaturas es beneficioso utilizar las herramientas de Moodle pues pueden acceder fácilmente a material de apoyo, herramientas de comunicación, verificar sus avances los días que no asisten a Cuvalles, además de apoyar sus aprendizajes. A pesar de lo cual, se detecta que no se aprovechan suficientemente, por ello parece necesario fijar estrategias que contribuyan a fomentar un adecuado empleo de las mismas.
Abstract:
With the development of Information Technology and Communication (ICT) universities strengthen their courses with technological tools, including learning platforms. The University Center of Valleys of the University of Guadalajara (Cuvalles) combines presencialidad with online activities developed through the Moodle platform. This platform is fundamental to the institution, since students attending only two or three days a week to classrooms and they develop other activities of their courses through the platform tolos. The research was conducted in order to know how students from different degrees of this University Center used these tools. To do this in a first phase an online questionnaire was completed, performing an analysis of the results obtained by undergraduate and comparing each other; in a second phase interviews was developed with students and in third the results of questionnaires and interviews were integrated to analyze a whole, finding relevant information on the tools used, frequency of use, why they use… The results will improve the use of Moodle tools in this institution, may note that for students of various degrees is beneficial to use Moodle tools because can easily access support materials, communication tools, monitoring their progress the days not attending Cuvalles addition to supporting their learning. Nonetheless, it is detected that is not sufficiently exploited, it therefore seems necessary to establish strategies to help promote proper use of them.