Nuevas maneras de enseñar y aprender Teoría de la Educación en el EEE. Maletas educativas como recurso didáctico

Autores/as

  • Pablo Álvarez Domínguez Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v21i2.10347

Palabras clave:

didáctica, Espacio Europeo de Educación Superior, investigación práctica de la educación, teoría de la educación

Resumen

Resumen:

La Teoría de la Educación no se compromete exclusivamente con la aplicación del método científico, sino que además se encarga de analizar el proceso educativo desde la práctica. En este estudio se da a conocer una serie de fundamentos teóricos y prácticos, relacionados con el uso de la maleta educativa como novedoso recurso didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de la Teoría de la Educación en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Se trata de una propuesta de renovación pedagógica -gestada y desarrollada en la Universidad Española desde el curso escolar 2009/10-, que pretende la mejora del aprendizaje del alumnado universitario. A su vez, intenta poner en valor las posibilidades que tiene el profesorado para reencontrarse consigo mismo en la enseñanza y para poder responder mejor a las exigencias metodológicas de los procesos docentes en la Universidad. Los resultados obtenidos muestran para estudiantes y profesorado, que esta práctica pedagógica les ayuda a entender mejor el sentido de su profesión, a alcanzar un mayor desarrollo académico, y a interiorizar contenidos y competencias de una manera más práctica, atractiva e innovadora.

 

Abstract:

The Theory of the Education does not compromise itself exclusively with the application of the scientific method, but in addition it takes charge analyzing the educational process from the practice. In this study there is announced a series of foundations theoretical and practical, related to the use of the educational suitcase as new didactic resource for the education and the learning of the Theory of the Education in the European Space of Top Education (EEES). It is a question of an offer of renovation pedagogic - prepared and developed in the Spanish University from the school course 2009/10-, that he claims the improvement of the learning of the university student. In turn, it tries to put in value the possibilities that the professorship has to meet again with it itself in the education and to be able to answer better to the methodological requirements of the educational processes in the University. The obtained results show for students and professorship, that this pedagogic practice helps them to understand better the sense of his profession, to reaching a major academic development, and to internalizing contents and competitions of a more practical, attractive and innovative way.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acaso, M. (2013). Reduvolution: hacer la revolución en la educación. Barcelona: Paidós.

Álvarez, P. (2012). Maletas pedagógicas para aprender Historia de la Educación en la Universidad: ¿posibilidad, utopía, realidad o locura? En Actas de las II Jornadas de Innovación Docente. Prácticas innovadoras de docencia universitaria. Facultad Ciencias de la Educación. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Álvarez, P. (2013). Viajes y maletas pedagógicas en la enseñanza y el aprendizaje de la Historia de la Escuela. ÍBER. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 73, 90-97.

Alfageme, M. B. (2007). El portafolio reflexivo: metodología didáctica en el EEES. Educatio Siglo XXI, 25, 209-226.

Arter, J. A., & Spandel, V. (1992). Using portfolios of student work in instruction and assessment. Educational Measurement: Issues and Practice, 11, 36-44.

Asensio, J. M. & otros (Coords.) (2006). La vida emocional. Las emociones y la formación de la identidad humana. Barcelona: Ariel.

Aznar, P. (Coord.) (1992). Constructivismo y educación. Valencia: Tirant lo Blanch.

Bernal Agudo, J. L. (2006). Diseño curricular en la enseñanza universitaria desde la perspectiva de los ECTS. Zaragoza: ICE. Universidad de Zaragoza.

Boud, D y Molloy E. (2015). El feedback en Educación Superior y Profesional. Comprenderlo y hacerlo bien. Madrid: Narcea.

Bozu, Z. y Canto, P.J. (2009). El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: competencias profesionales docentes. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 2(2), 87-97.

Briasco, I. (2014). El desafío de emprender en el siglo XXI: herramientas para desarrollar la competencia emprendedora. Madrid: Narcea.

Caldevilla Domínguez, D. (Coord.). (2012). El EEES como plataforma de innovación universitaria. Madrid: Visión D.L. Cano García, M. E. (2008). La evaluación por competencias en la Educación Superior. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 12(3), 1-16.

Carretero, M. (1997). Constructivismo y educación. México: Progreso.

Cerda, H. (2000). La creatividad en la ciencia y en la educación. Bogotá: Magisterio.

Coll, C. (2001). Constructivismo y educación: la concepción constructivista de la enseñanza y del aprendizaje. En C. Coll; J. Palacios & A. Marchesi (Comps.): Desarrollo psicológico y educación. Psicología de la Educación Escolar. Madrid: Alianza Editorial.

Corominas, E. (2000). ¿Entramos en la era portafolios? Bordón, 52(4), 509-521.

Csikszentmihalyi, M. (1998). Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Barcelona, Buenos Aires, México: Piados.

Dewey, J. (2002). Democracia y educación. Madrid: Morata.

Durán D. (2014). Aprenseñar. Evidencia e implicaciones educativas de aprender enseñando. Madrid. Narcea.

Esteve, J. M. (2006). Las emociones en el ejercicio práctico de la docencia. Teoría de la Educación, 18, 85-107.

Freire, P. (1971). La educación como práctica de la libertad. Brasil: Cavilicao Brasileira.

Ginnot, H. (1993). Teacher and child. New York: Collier Books.

Goleman, D. (1999). La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona: Cairos.

Ibarra, M. S., Rodríguez, G. y Gómez, M. A. (2012). La evaluación entre iguales: beneficios y estrategias para su práctica en la Universidad. Revista de Educación, 359, 206-231.

Klenowski, V. (2005). Desarrollo del portafolio para el aprendizaje y la evaluación. Procesos y principios. Madrid: Narcea.

López, A. (2012). Poesía experimental española: antología incompleta. Madrid: Calambur.

López, F. (2005). Metodología participativa en la Enseñanza Universitaria. Madrid: Narcea.

López, B. & Hinojosa, E. (2000). Evaluación del aprendizaje. Alternativas y nuevos desarrollos. México: Editorial Trillas.

Manosalva, M. S. (2008). Viajes, expediciones y rutas pedagógicas: estrategias de formación docente e investigación en la ENSD María Montessori. Recuperado de:

http://www.esrlc.zobyhost.com/MemoriasIbeoamericanas/files/MARTHA%20ESTELA%

MANOSALVA-SUCRE.pdf

Margalef, L. & Canabal, C. (dirs.) (2010). Innovar en la enseñanza universitaria. Madrid: Biblioteca Nueva.

Mayor, C. & Sánchez, M. (2000). El reto de la formación de los docentes universitarios: una experiencia con profesores noveles. Sevilla: ICE.

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: UNESCO.

Munari, B. (1985). ¿Cómo nacen los objetos?. Apuntes para una metodología proyectual. Barcelona: Gustavo Pili.

Núñez, L. y Romero, C. (2003). Pensar la educación. Conceptos y opciones fundamentales. Madrid: Biblioteca Universitaria.

Olías, F. (dir.) (2004). La maleta intercultural. Sevilla: Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Osho, R. (2005). La pasión por lo imposible. Barcelona: Random House Mondadori.

Peña Acuña, B. (Coord.) (2014). Fórmulas para la innovación en la docencia universitaria. Madrid: Visión D.L.

Pozo, I. (2001). Aprendices y maestros. La nueva cultura del aprendizaje.

Madrid: Alianza Editorial.

Ramiro, E. (2010). La maleta de la ciencia: 60 experimentos de aire y agua y

centenares de recursos para todos. Barcelona: Graó.

Ramsdem, P. (1992). Learning to Teach in Higher Education. London: Routledge.

Rodríguez, S. (1997). El portafolios ¿modelo de evaluación o simple historial del alumno? En H. Salmerón (Coord.), Diagnosticar en Educación (pp. 183-199). Granada: FETE/UGT.

Romero, M. A. & Crisol, E (2011). El portafolio, herramienta de autoevaluación del aprendizaje de los estudiantes. Una experiencia práctica en la Universidad de Granada. Docencia e investigación, 21, 25-50.

Romero Ortega, J. M. & otros (2013). Emprender con éxito desde la Universidad. A Coruña: Netbiblo.

Rué, J. (2009). El aprendizaje autónomo en Educación Superior. Madrid: Narcea.

Sánchez, P. (2004). Concepción constructivista del aprendizaje. En A. Monclus (Coord.), Educación y sistema educativo (pp. 183-213). Madrid: ICE, UCM.

Schön, D. (1992). La formación de los profesionales reflexivos. Madrid: Piados/MEC.

Subirana, M. (2008). Vivir en libertad: reflexiones sobre los límites, los sueños y lo esencial. Barcelona: Integral.

Vaillant D. y Marcelo, C. (2015). El ABC y D de la formación docente. Madrid. Narcea.

Villa Sánchez, A. (Ed.) (2012). Avances en la innovación universitaria. Bilbao: Mensajero.

Villardón-Gallego, L. (2015). Competencias genéricas en Educación Superior. Metodologías específicas para su desarrollo. Madrid: Narcea.

Zabalza, M. A. (2002). La enseñanza universitaria: el escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea.

Descargas

Publicado

2017-07-01

Cómo citar

Álvarez Domínguez, P. (2017). Nuevas maneras de enseñar y aprender Teoría de la Educación en el EEE. Maletas educativas como recurso didáctico. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 21(2), 505–532. https://doi.org/10.30827/profesorado.v21i2.10347